Inicio Elector 2024 La mitad de diputados michoacanos, por la reelección

La mitad de diputados michoacanos, por la reelección

Con el voto de los aspirantes, temas como el nombramiento del auditor carnal, despidos masivos y compra de software fantasma.

Anabeth Franco el 30 de marzo del 2023, increpada por periodistas durante los preámbulos de la sesión legislativa donde periodistas protestaron por presuntas amenazas de la diputada morenista contra reportera. Ahora busca reelegirse. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Al menos 20 de los 40 legisladores locales en Michoacán del Partido del Trabajo, Morena, PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, buscarían reelegirse en el cargo otros tres años más en el Congreso de Michoacán.

Los diputados locales que estarían en posibilidades de repetir en la 75 Legislatura, representan el 50 por ciento de los diputados locales que actualmente ocupan una curul, pero que bajo el argumento de que no están obligados a renunciar, se mantendrían al frente de sus cargos.

Al respecto, cabe recordar que el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el pasado 21 de diciembre, establece que diputados, presidentes municipales y cargos de elección en ayuntamientos que busquen la reelección, no se tendrán que retirar del cargo, pero si deberán pedir licencia para ausentarse de horarios hábiles en su actividad como servidores públicos.

Según lo estipulado en los “Lineamientos sobre elección consecutiva para diputaciones locales y ayuntamientos, para el Proceso Electoral Federal 2023-2024”, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no se encuentran en el supuesto de separarse de manera obligatoria, toda vez que la legislación aplicable no lo dispone.


Quienes buscan reelegirse

Hasta el momento los diputados que levantaron la mano para buscar ya sea reelegirse por el mismo cargo o bien contender por otro distrito local son por el PT: Ana Belinda Hurtado Marín por el Distrito XII Hidalgo: Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, XX Uruapan Sur; Baltazar Gaona García, VIII Tarímbaro; Reyes Galindo Pedraza, XXII Múgica, y Mayela Del Carmen Salas Sáenz por el XIV Uruapan Norte.

Por Morena, Anabet Franco Carrizales del XVIII Huetamo; Julieta García Zepeda XXIV Lázaro Cárdenas; Seyra Anahí Alemán Sierra; Fidel Calderón Torreblanca, ex perredista y Víctor Hugo Zurita Ortiz, todos de representación proporcional, pero que buscarían ir por un distrito en elección de mayoría.

En el caso del PRI, los diputados que estarían buscando repetir son, Gloria Del Carmen Tapia Reyes XIII Zitácuaro; Ma. Guillermina Ríos Torres, XXI Coalcomán, y Felipe De Jesús Contreras Correa, III Maravatío, mientras que Samanta Flores Adame, XV Pátzcuaro, lo está valorando.

De la Representación Parlamentaria se encuentran Eréndira Isauro Hernández, que lo haría otra vez por Morena V Paracho, y Marco Polo Aguirre Chávez, del Distrito X de Morelia, que además de ser calificado como el principal operador del gobierno estatal, llegó a este espacio por el PRI y actualmente contendería bajo las siglas de Morena.

Del PRD, sus dos diputadas buscarían reelegirse, tanto María Guadalupe Díaz Chagolla, que llegó por la representación proporcional, y Julieta Hortensia Gallardo Mora, representante del II Distrito, Puruándiro.

Mención aparte son los diputados Víctor Manuel Manríquez González, que llegó por representación proporcional por el PRD y buscaría perpetuarse en este cargo también vía plurinominal ahora con Movimiento Ciudadano, al igual que Óscar Escobar Ledesma, quien llegó por el PAN por el XIX Tacámbaro, que ahora busca contender por el partido naranja por el Distrito de Pátzcuaro.

En el caso del PAN, son tres los diputados locales que se buscan reelegirse: Mónica Lariza Pérez Campos por el Distrito IV Jiquilpan; Laura Ivonne Pantoja Abascal, por el VI Zamora, y Andrea Villanueva Cano por XI Morelia Noreste.

Cartas fuertes, aseguran líderes estatales

Para los representantes estatales del PRI y PAN, Guillermo Valencia Reyes y Javier Estrada Cárdenas respectivamente, los diputados que están en la búsqueda de estos cargos son “cartas fuertes”, y han sostenido una línea de lealtad a su partido. Esta presunta cualidad, aseguró Valencia Reyes, “merece un reconocimiento”.

Ambas fuerzas políticas se dijeron confiadas en respaldar estos perfiles. avier Estrada señaló: “No le veo ningún problema en el triunfo de ninguno de los tres, lo que pasa es que son perfiles ya posicionados que sin duda estarían facilitando las cosas”.

Guillermo Valencia Reyes, por su parte, mencionó que independientemente de que sean o no cartas fuertes en sus distritos tienen derecho a la reelección. “Es un derecho que el partido tiene que otorgarles, sin duda han sido cuadros muy competitivos, trabajadores e institucionales, que nuestra intención es buscar apoyarles, ellos tienen la posibilidad de ganar, porque han sido diputados de territorio que han sido muy cercanos a la gente de su distrito y sus problemas”, precisó.

Reginaldo Sandoval Flores, líder estatal del PT, mencionó que han hecho buen liderazgo en su zona, y será la medición la que les diga si son fuertes para generar adeptos. Reconoció que perfiles como Baltazar Gaona tiene como todos “pros y contras”, especialmente en este legislador que ha sido cuestionado por los colectivos feministas por su postura antiaborto, al sostener que confía en que “se corrija” y entienda que estos temas de la Cuarta Transformación “tendrán que abanderarlos”.


Complacencias y complicidades, detrás de diputados

La 75 Legislatura ha enfrentado diversos señalamientos y cuestionamientos, entre los que se encuentran el nombramiento del auditor carnal, compadre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, uno de los casos más sonados por las violaciones cometidas a diversas órdenes del Poder Judicial de la Federación.

El pasado 19 de octubre, la bancada morenista, PT, Verde Ecologista, Representación Parlamentaria y el PAN, el Congreso de Michoacán designó a Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior del Estado.

Durante la designación, Marco Polo Aguirre Chávez, quien busca repetir en el Congreso michoacano, fue uno de los que defendió la toma de protesta, pese a que más tarde una juez la declaró ilegal.

Fueron los mismos diputados que ahora buscan repetir en el Poder Legislativo con excepción del PRI, PRD, PES y MC, quienes también destituyeron al anterior auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, que continúa su lucha en los tribunales.

Otro caso, que también atrajo los reflectores, fueron las presuntas irregularidades en la adquisición del software en el Congreso con un monto de cinco millones 460 mil 387 pesos, mismo que nunca fue instalado, situación que se dio durante el mandato del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, investigación que fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) por haberse utilizado recursos federales.

Durante ese mismo periodo en donde estuvo el diputado local, se dio también el despido de 46 trabajadores del Congreso de Michoacán, algunos con hasta 10 y 15 años de antigüedad. En ese periodo quien fungía como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, era Julieta Zepeda, quien busca reelegirse por Lázaro Cárdenas.

Brenda Fraga, que también busca repetir por Uruapan Sur, fue denunciada por Gabriela Cazares, quien la suplía en ese entonces en el Congreso de Michoacán, mientras se desenvolvía como secretaria del Migrante, de cobrarle el 80 por ciento de su salario.

Según Cazares, Fraga cobraba al mes más de 280 mil pesos, recursos que provenían de la dieta así como de otros recursos para gestión.


La diputada Anabeth Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, quien busca también reelegirse, fue señalada por la agresión cometida hacia la periodista Guadalupe Martínez Ocampo, reportera de El Sol de Morelia, quien recibió un reclamo y amenaza de la morenista, lo que generó la movilización y protesta de los periodistas.

Baltazar Gaona, quien espera reelegirse por Tarímbaro, a su vez ha sido cuestionado por grupos feministas, el diputado que mantiene una abierta oposición a la despenalización del aborto y es un activo defensor del derecho a la vida, ha insultado a colectivas feministas que se han manifestado en contra la Reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado, la cual brinda derechos sociales a los embriones, además de que pidió impedir su ingreso al recinto legislativo aduciendo temas de seguridad al calificarlas como “vándalas”.

“Creo que valdría la pena, digo, sancionan en el estadio de fútbol, en todas las oficinas y dependencias de gobierno hay medidas para acceder y restricciones para ciertas personas. No encuentro el motivo por el cual no se haga en el Congreso”, señaló en su discurso, además de pedir en su momento que se le retirará la presea a “La Mujer Michoacana” otorgada a Circe López Riofrio, presidenta de Humanas Sin Violencia, y una de las principales activistas a favor de las mujeres.

Además, durante esta Legislatura se aprobó el reemplacamiento, medida que fue rechazada por los ciudadanos, sumado a que estos diputados aprobaron nueve mil millones de pesos para obras multianuales, mismos que serían usados para diversas obras públicas en el estado.

Salir de la versión móvil