Secretario de Seguridad Nacional de Biden será sometido a un juicio político

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad de Estados Unidos. | Fotografía: France 24

Washington, D.C.- Los republicanos inculparon al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, por la crisis migratoria en la frontera con México, durante una votación en la cámara baja del Congreso.

De acuerdo con AFP, esta es la primera vez en 150 años que se abre un juicio político a un alto cargo de un gabinete, la anterior data de 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap.

La Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen una estrecha mayoría, acusa al ministro del presidente demócrata Joe Biden de no hacer cumplir la ley de inmigración y de haber “violado la confianza pública”.

Las posibilidades de que prospere en el Senado son casi nulas dado que los demócratas tienen mayoría, aunque ajustada.

Este fue el segundo golpe de los republicanos contra Mayorkas después de un estrepitoso fracaso la semana pasada por no haber calculado bien cuántos congresistas habría en el hemiciclo.

La votación fue muy reñida, pero la balanza se inclinó a favor de la inculpación gracias al regreso del líder de la mayoría republicana en esta cámara, Steve Scalise, tras recibir un tratamiento contra el cáncer. Se adoptó por un voto de diferencia: 214 contra 213.

“Después de una declaración de guerra, la inculpación es posiblemente la potestad más seria otorgada a la Cámara y hemos tratado este asunto como corresponde”, dijo el presidente de la institución, el republicano Mike Johnson, muy cercano al magnate Donald Trump.

Los conservadores llevan meses culpando a Mayorkas de las entradas récords de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos.

Denuncian una “invasión” y el “caos” de una “política de puertas abiertas”: solo en diciembre los migrantes o solicitantes de asilo han sido interceptados 302 mil veces en la frontera con México.

Tras la inculpación, el Senado, la cámara alta del Congreso, lo someterá a juicio. Necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo, en cuyo caso la destitución es automática y sin recurso; de lo contrario, Alejandro Mayorkas será absuelto.