Sigue golpeteo entre autoridades, sin evaluación de colaboración por inseguridad en Morelia

El secretario de Gobierno calificó al alcalde como "cosa perdida", mientras que éste lo llamó "boxeador, nada más golpea".

El enfrentamiento habría sido entre grupos antagónicos . La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Continúa el golpeteo entre el gobierno de Morelia y el del estado de Michoacán, sin que hasta ahora se haya celebrado una mesa de evaluación del convenio de colaboración “por la seguridad” del municipio, firmado en mayo de 2023.

Esta mañana, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, calificó como “cosa perdida en cosas de seguridad” al alcalde de la capital y aspirante a la reelección, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, apenas dos días después de que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, acusara al edil de desatender esta materia por “andar en campaña”, rumbo a los comicios de 2024.

El segundo al mando del gobierno del estado declaró frente a la prensa que Alfonso Martínez no habría aportado información sobre la seguridad del municipio en mesas de trabajo recientes, y lo acusó de denunciar los presuntos abusos de la Guardia Civil (corporación estatal) sin voltear a ver los de la Policía Morelia.

Ante la provocación más reciente, el edil volvió a responder, esta vez declarando que “los que tienen un año en campaña son ellos” (funcionarios estatales), y dijo lamentar “que el encargado de llevar la política del estado pareciera boxeador, nada más le gusta golpear y pegar”.

Alfonso Martínez le cuestionó no haber dado respuestas a las alrededor de 113 carpetas contra la Guardia Civil que el gobierno local habría canalizado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la propia Secretaría de Gobierno, no sin aprovechar los micrófonos para señalar que ha habido denuncias similares en otros municipios de Michoacán.

En lo que respecta a la Policía Morelia, el alcalde pidió al secretario presentar las pruebas, y volvió al recurso de medirse las depuraciones, presumiendo que en el caso de Morelia habrían dejado sus cargos 90 uniformados, “por temas infinitamente inferiores” que aquellos por los que se acusaría a los estatales: asaltos, amenazas, extorsiones, entre otras.

Mientras el gobierno del estado envía este tipo de mensajes contra el alcalde con aspiraciones a reelegirse, desde el año pasado éste ha protagonizado una campaña contra “algunos elementos” de la Guardia Civil que han merecido incluso que el edil difundiera algunos videos en sus redes sociales, en los que se presentaba como portavoz de los morelianos frente a los abusos de los policías estatales.

Pese a los señalamientos cruzados, hasta ahora no se han presentado formalmente los resultados de la presunta coordinación firmada el año pasado, debido a que no se ha celebrado ninguna mesa de evaluación al respecto, cuando éstas son un punto del contenido del acuerdo.

Lo anterior, no obstante que, según el comisionado municipal para la Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, el Ayuntamiento también podría convocar a su celebración.

Entretanto, el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia está al alza en delitos como homicidio doloso, pues pasó de 13 a 23 entre noviembre y diciembre del año pasado.