Cofece pone condiciones a compra de plantas de Iberdrola

Plante energética de Iberdrola.

Morelia, Michoacán.- El regulador en competencia sujetó la compra de 13 plantas eléctricas de Iberdrola Generación México por parte del Gobierno al cumplimiento de varias condiciones.

“El cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada”, sostuvo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.

Según Forbes, la comisión recordó que la operación originalmente fue notificada por Mexico Infrastructure Partners (MIP) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

A casi un año de que el Gobierno anunciara la compra de esas plantas por cerca de 6 mil millones de dólares, la Cofece está cerca de avalar la operación.

Las condiciones de la Cofece son:

  • Fonadin o sus partes vinculadas en la operación deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51%, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses.
  • Se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado.
  • Se deben establecer controles y mecanismos para que las decisiones relativas a la administración de las plantas de generación eléctrica únicamente puedan ser adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros independientes.
  • Se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

Cofece agregó que con la finalidad de obligar a los compradores a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, se impusieron, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Deben designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación.
  • Los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor; sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos 4 años.

La Cofece indicó que las condiciones impuestas obligan a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado, sin injerencia o comunicación con sus competidores.

Las condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de mecanismos establecidos en la resolución.

Iberdrola, que durante más de 20 años ha sido la empresa privada con mayor generación de electricidad en México, firmó el 5 de abril de 2023 un convenio con el gobierno mexicano para venderle 13 plantas con una capacidad de 8 mil 539 megawatts que son el 77 por ciento de los activos de la española en el país por un monto de 6 mil millones de dólares.