EU acusa a “El Mayo” Zambada de tráfico de fentanilo

Ismael “El Mayo” Zambada.

Nueva York, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este jueves que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido acusado por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

Según datos de Expansión, la acusación fue presentada por el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, y anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Anne Milgram.

Autoridades estadounidenses señalan a Ismael Zambada como “el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo”. También lo acusan de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos anunció en 2021 que triplicó la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “El Mayo” Zambada, por lo que la suma es de 15 millones de dólares.

Familiares de Zambada han colaborado con autoridades de Estados Unidos en los casos contra Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, ambos presos.

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor “El Guero” Palma, también preso, e Ismael “El Mayo” Zambada, quien comanda la organización actualmente.

Zambada se encuentra prófugo de la justicia.