18 funcionarios municipales, sancionados por recibir ‘bonos covid’ sin partida presupuestal

Algunos recibieron 284 mil pesos y otros 180 mil; uno de los sancionados aún se encontraría en activo y podría ser inhabilitado.

Irregularidades administrativas atrás de la emergencia sanitaria.

Morelia, Mich.- Fueron sancionados por la Contraloría Municipal de Morelia un total de 18 funcionarios que, durante la administración del alcalde interino Humberto Arróniz Reyes, recibieron “bonos” y “reconocimientos” por continuar con su trabajo durante la pandemia de coronavirus, sin un fundamento presupuestal para tal efecto.

En un inicio, recordó la actual contralora María del Carmen López Herrejón, eran 25 los presuntos responsables de haber recibido estos “bonos covid”, pero siete casos fueron desestimados cuando, en el curso de la investigación y substanciación, se habría acreditado que se negaron a recibir el estímulo.

Los 18 servidores restantes, a quienes se les fincó responsabilidad, están en proceso de ser notificados de las resoluciones tomadas por la Contraloría, entre ellas, el reintegro del daño a la Hacienda Pública (284 mil pesos en unos casos y 180 mil en otros; en suma, más de 3 millones), aplicable para quienes no lo regresaron ya.

La falta administrativa será sancionada también con la inhabilitación, hasta por un año, para no ejercer cargos públicos, consideración que hizo el órgano interno de control, conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán para las faltas no graves.

Los sancionados todavía tienen oportunidad para hacer valer sus medios defensa; de no recurrir a ellos, se tendrán que ajudtar a las sanciones resueltas por la autoridad municipal.

Uno de los sancionados, todavía en activo

María del Carmen López declaró, a pregunta expresa, que uno de los 18 sancionados se encuentra todavía en activo, aunque, conforme a la normativa en este tipo de procesos, no dio datos personales de ninguno.

Cabe recordar, sin embargo, que el propio Gaspar Hernández Razo, hoy gerente del Centro Histórico, pero en ese momento regidor independiente, reconoció haber recibido el dinero, a lo cual agregó que lo habría regresado un mes después, cuando presuntamente se le proporcionó la cuenta bancaria para poder hacerlo.

Como él, el propio Arróniz Reyes, así como la síndica, los 12 regidores y funcionarios de algunas secretarías habrían sido beneficiados por este bono, aprobados en 2020 y 2021 en sesiones extraordinarias del Cabildo del Ayuntamiento de Morelia.