Inicio Mundo Ecuador apuesta por EU para sortear violencia por narcotráfico

Ecuador apuesta por EU para sortear violencia por narcotráfico

Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales de Ecuador el 15 de octubre de 2023. | Fotografía: EFE/Santiago Fernández

Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó el 15 de febrero dos acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, incluidas operaciones navales conjuntas, en medio de una ofensiva de seguridad contra las bandas delictivas que operan en el país sudamericano.

Según Reuters, de trata del Acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos, relativo al Estatuto de las Fuerzas y del Acuerdo Relativo a Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

Aunque los acuerdos fueron firmados por el antecesor de Noboa, el expresidente Guillermo Lasso, el año pasado el joven presidente los ratificó mediante decretos suscritos el jueves, tras un fallo favorable de la Corte Constitucional de Ecuador.

Uno de los acuerdos permitirá a Ecuador ejecutar operaciones conjuntas con Estados Unidos para combatir actividades marítimas transnacionales ilícitas como el tráfico de drogas, de armas de destrucción masiva, de migrantes y pesca ilegal.

El objetivo de esas operaciones serán prevenir, combatir e interceptar las actividades ilícitas bajo un programa acordado entre ambos países y cumpliendo determinadas regulaciones previstas en el acuerdo, según el análisis del documento realizado por la Corte Constitucional de Ecuador el mes pasado.

El segundo acuerdo establece beneficios, inmunidades y exenciones para el personal militar y civil del Departamento de Defensa de EU que colabore con el país andino.

El Gobierno de Noboa no publicó el contenido de los acuerdos ratificados.

El 9 de enero, Noboa lanzó la operación contra los grupos criminales, a quienes ha designado como terroristas, y ha dicho que aceptará toda la ayuda que pueda ofrecer la comunidad internacional para combatir al crimen organizado en el país.

Salir de la versión móvil