‘En Morelia hay agua’: se firma fideicomiso para arrancar Parque Agrologístico

Ante la presunta disposición del recurso, Michoacán está en emergencia y sus presas están al 60% y cuerpos de agua disminuidos.

El evento de la firma del convenio sobre el proyecto industrial. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Esta mañana se firmó el fideicomiso con el que se abre a la participación empresarial el próximo “Parque Agrologístico de Morelia”, entre discursos que presumieron como una de sus principales ventajas competitivas el presunto hecho de que en Morelia aún hay agua.

Michoacán tiene “suficiencia hídrica”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, quien asistió al evento protocolario en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, destacó este elemento como uno de los principales valores agregados de la capital del estado frente al resto de la región del Bajío: “Se está saturando, ya no hay mano de obra, ya no hay energía eléctrica y ya no agua”.

Cuestionado sobre cómo evitaría que también esta región se quede también sin agua por la explotación agroindustrial, Martínez Alcázar respondió que se les pedirá a los empresarios que presenten la manifestación de impacto ambiental (MIA) de sus iniciativas, y que sólo utilicen aguas residuales tratadas para su producción.

Cabe mencionar que Michoacán cuenta con una declaratoria de emergencia por escasez de agua, y las presas del estado se encuentran al 60 por ciento de capacidad promedio, según reciented declaraciones de Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, la presa de Cointzio alcanzó apenas un 49 por ciento de su capacidad en el ciclo hidrológico que cerró el 31 de octubre de 2022, mientras que el manantial de La Mintzita produce solo de 700 a 800 litros de agua por segundo, esto sería 42 por ciento menos que en 2000, una parte de lo cual está concesionado

Estos últimos datos fueron proporcionados por Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Dirección Local de Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en noviembre del año pasado, en referencia a los dos cuerpos que aportan, juntos, el 60 por ciento de agua en Morelia.

250 hectáreas: inversión y mano de obra
El “Parque Agrologístico” contará con 250 hectáreas, ubicadas en el sur de la ciudad, en el ejido El Reparo, y será administrada por medio de un fideicomiso en el que participarán tanto el Ayuntamiento de Morelia, como empresarios y poseedores de la tierra, dijo Alfonso Martínez.

Además de atraer la inversión a la capital del estado, también generaría empleos, aseguró el edil, y señaló entre los principales beneficiarios directos de esto último a los habitantes de Villas del Pedregal, el complejo habitacional más grande de América Latina, ubicado apenas a 15 minutos del centro logístico.

Primera empresa, de aguacates

Cabe destacar que la primera que se sumó al fideicomiso, según el propio Martínez Alcázar, fue Avocados Mx, una empresa que ya cuenta con 27 hectáreas para la de producción y exportación de aguacate, industria que se caracteriza por el alto consumo de agua que requiere.

Próximo ‘agroparque’, cerca de Capula

Alfonso Martínez anunció que el próximo centro de este tipo se ubicará en las inmediaciones de la tenencia de Capula, al poniente de Morelia, aunque no dio mayores datos al respecto.