Llaman a intensificar combate contra el dengue

Se debe evitar la reproducción del mosquito transmisor, con tareas de saneamiento para evitar posibles criaderos.

Saneamiento básico con faenas de descacharrización en centros educativos, jardines, plazas públicas y lotes baldíos, que se deben extender a hogares.

Morelia, Mich.- Un llamado a prevenir el dengue, realizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de invitar a la población “a intensificar las tareas de saneamiento para evitar posibles criaderos del mosco transmisor en la casa, escuela o trabajo.”

Es importante lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que acumule agua para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca, señala un comunicado de la dependencia.

“Todo contenedor que almacene agua se debe tapar y colocar bajo techo. Cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no esté en uso se debe voltear, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

“Es importante tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular líquido; así como cambiar el agua de floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

“Barrer y mantener en orden todos los espacios y desyerbar el patio y jardín también es necesario, ya que en la maleza se esconde el mosquito que te puede enfermar a cualquier miembro de la familia”, son las recomendaciones de la SSM.

En lo que va de este año se han presentado 148 casos, “de acuerdo a lo esperado con el panorama epidemiológico, donde cada tres años se registra un repunte.”