Organismos autónomos incomodan a quien no cumple con la Ley: Gumersindo García Morelos

Reconoció que siempre hay una lucha para enfrentar las injerencias que se hacen desde el Poder Legislativo o los partidos políticos.

Incentivar la cultura sobre las garantías individuales, el exhorto de un expresidente de la CEDH. | Fotografía: Prensa CEDH.

Morelia, Mich.- En la última jornada de actividades conmemorativas por el 31 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), el expresidente de este órgano, Gumersindo García Morelos, reconoció que hay “ataques” contra los organismos autónomos porque, “incomodan a quien no cumple con la Constitución”.

Al participar con la conferencia “La protección cautelar colectiva de grupos vulnerables. Una reflexión desde el amparo colectivo”, García se refirió a los 31 años de vida de este organismo, que consideró debe fortalecerse y resistirse frente a las prácticas “viciosas de la vida política” que buscan tener injerencia en sus estructuras.

“Necesita fortalecimiento, no tengo que pensarlo, soy un fiel creyente de que los organismos autónomos como la Comisión deben fortalecerse y evitar que puedan ser embestidas por diferentes causas viciosas de la práctica política”, enfatizó.

A lo largo de la historia, dijo que los organismos protectores de derechos humanos han sufrido en distintos grados un ataque. “Por ejemplo, el Poder Judicial de la Federación, los jueces de amparo, son los jueces que se enfrentan al poder y que enfrentan ataques, las comisiones de Derechos Humanos enfrentan ataques siempre, porque es una institución que llega a incomodar al servidor público que no cumple con la Constitución”, afirmó.

Expuso que quien viola los derechos humanos es el que se incomoda con las decisiones que se asumen desde la Comisión, por ello dijo es rechazable cualquier ataque a los órganos encargados de su protección.

Reconoció que siempre hay una lucha desde el interior de la Comisión por resistir a las injerencias que se hacen desde el Poder Legislativo o los partidos políticos. “Todos podemos contribuir para que se vayan haciendo a un lado este tipo de vicios por parte de esas cuotas que, por supuesto, muchas veces implica una disminución y siempre hay una preocupación de tratar de contrarrestar”, mencionó.

A 31 años de vida, dijo que el sistema de defensa de derechos humanos en nuestro país, que nació en 1993 y que nivel estatal se levanta como constitucional, ha tenido pasos muy importantes, en donde las personas hablan más de los derechos humanos, y poco a poco hay formas de regulación de los mismos.

Consideró que son 31 años que permiten reflexionar sobre los pasos que se han dado en materia de cultura de los Derechos Humanos, pero también consideró que desde casa se tiene que trabajar ese tema.