Presentan la Comisión Fílmica de Morelia, única en el país aprobada por un Cabildo

Con un 1 millón 200 mp se buscará financiar cortometrajes y promover talleres que beneficien al gremio cinematográfico.

En la presentación formal de la Comisión, en una sala de Cinépolis. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este viernes se presentó la Comisión Municipal de Fomento a la Industria Fílmica y Audiovisual de Morelia, abreviada como Comisión Fílmica de Morelia, con el lema “Morelia, Ciudad de Locaciones”, buscando descentralizar el cine en México de CDMX y única de las existentes en el país aprobada por un Cabildo, según información del Ayuntamiento capitalino.

En el evento de presentación, se anunció un presupuesto inicial de 1 millón 200 mil pesos al proyecto que tuvo su origen en el marco del pasado 21 Festival Internacional del Cine de Morelia y con el que se buscará financiar producciones de cortometrajes de artistas de la ciudad, además de centrarse en la formación y capacitación, con talleres que beneficien al gremio cinematográfico, y la promoción, como ventana para tramitar permisos para filmaciones.

La primera convocatoria abierta para participar en la comisión como creador, será titulada “Hecho en Morelia”, y será lanzada a partir del próximo 28 de febrero, para filmar un cortometraje de Ficción con un apoyo de 100 mil pesos, que se podrá encontrar en la página web (cultura.morelia.gob.mx/cfm).

También este sitio web, permitirá el registro de actores y actrices, en la sección de Talentos, para ir formando el catálogo en la capital.


Proyecto postergado

“En el año de la pandemia, en 2020, la caída de la producción Fílmica en México fue como en todo el mundo. Fue en picada […]. No podría ser mejor momento de estar sólidamente presentándose como una Comisión Fílmica en Morelia”, señaló en su intervención María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), haciendo hincapié en el apoyo al proyecto surgido con auspicios del gobierno municipal de la capital, y su reconocimiento a Morelia como una “ciudad filmable”.

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el corporativo Cinépolis fue un pilar importante como formador del Festival Internacional del Cine de Morelia, de donde se deriva esta Comisión, al ser la capital de uno de los eventos cinematográficos más relevantes en el país en materia de cine.


De las 38 comisiones que existen en México, de las cuales seis son municipales, solo el caso Morelia cuenta con certeza jurídica aprobada por un Cabildo, se destacó en la información del Ayuntamiento de Morelia.

La Comisión Fílmica está conformada por el Comisionado Honorario del CFM y director de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña; la guionista Mariana Arriaga; el cineasta Juan Pablo Arroyo Abraham; el productor de cine Miguel Mier Pedraza y el actor Darío Yazbek Bernal. | Redacción | Agencia Comunicación Gráfica