Alejandra Valencia y Matías Grande encabezan lista de arqueros mexicanos que buscan plaza olímpica

Aida Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz subieron al podio del Campeonato Mundial de Tiro con Arco en 2023. (Foto: especial)

Morelia, Michaocán.- Alejandra Valencia y Matías Grande encabezan la lista de arqueros mexicanos que buscarán plaza olímpica en la cuarta y última etapa de clasificación del selectivo nacional de cara a los Juegos que se desarrollarán el París, Francia.

De aceurdo con información de Juan Antonio Dávalos, reportero de OEM, en la etapa de clasificación que se desarrolló en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) Valencia Trujillo, medallista olímpica y mundial, consiguió 205 unidades para colocarse como la mejor de la etapa.

Después de la sonorense, se ubicó Ángela Ruiz Rosales que tiró para 201 unidades y el tercer puesto fue para Ana Paula Vázquez con 126 puntos.

En total, se clasificaron seis arqueras; además de Valencia, Ruiz y Paula Vázquez, lograron su boleto Aída Román, Mariana Avitia y Valentina Vázquez.

Destaca la labor de Ruiz Rosales, que a sus 17 años se ha consolidado como una de las mejores arqueras mexicanas en los últimos meses.

Mientras que Alejandra Valencia se presentó como la favorita tras convertirse en tricampeona panamericana luego de conquistar el primer puesto en las competencias que se realizaron en 2011, Lima 2019 y Santiago 2023.

En la rama varonil, Matías Grande Kalionchiz tuvo una destacada participación tras cosechar 231 unidades que lo colocaron como el mejor de la etapa de clasificación. Grande Kalionchiz logró la plaza para México en los pasados Juegos Panamericanos que se desarrollaron en Santiago de Chile.

Después del guanajuatense, estuvieron en los primeros puestos: Carlos Rojas de Querétaro y Bruno Martínez de Coahuila; el resto de clasificados a la etapa final son Luis Álvarez, Emilio Treviño y Saúl Pech Chi.

En total, participaron 16 arqueros a esta penúltima etapa y 12, seis por cada rama, estarán peleando los boletos olímpicos.

Cristina Villalón, Mariana Salas, Caleb Urbina y Yamil Flores fueron los eliminados en esta ronda.

La última fase clasificatoria se realizará del 5 al 10 de marzo.