Fuerzas rusas conquistan Avdiika; Biden culpa al Congreso

En septiembre de 2013, las tropas ucranianas han reconquistado decenas de ciudades en un sorprendente cambio de ritmo en el campo de batalla.

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el sabado al ejército por la “importante victoria” conseguida con la conquista de la ciudad ucraniana de Avdiivka, tras meses de combates, informaron las agencias noticiosas rusas.

Según AFP, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó la ‘inacción’ del Congreso de su país por la caída en poder de Rusia de la ciudad ucraniana de Avdiivka, en momentos en que los republicanos bloquean un paquete de ayuda militar por 60 mil millones de dólares.

Biden llamó este sábado al presidente Volodimir Zelenski para ‘subrayar’ el compromiso de Estados Unidos en el respaldo permanente a Ucrania, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La retirada de las fuerzas ucranianas de la ciudad de Avdiivka ocurrió luego de que tuvieron que “racionar municiones por la falta de suministros debido a la inacción del Congreso, lo que le otorgó a Rusia su primer avance importante en meses”, señalaron en un comunicado.

Biden reafirmó “el fuerte apoyo bipartidista, del gobierno y del pueblo de Estados Unidos, a la soberanía de Ucrania y a su integridad territorial”, e hizo un llamado al Congreso para que prontamente apruebe el paquete de ayuda a ese país.

El paquete de ayuda totaliza 95 mil millones de dólares, pues incluye además financiación de asistencia militar para Israel y su aliado estratégico Taiwán. “No podemos apostar a juegos políticos.