Gasolineras del Bienestar bajo el modelo cooperativista

El sector gasolinero, víctima de extorsiones y amenazas de grupos de la delincuencia organizada que se disputa el control de la región de Tierra Caliente.

El mes pasado, en el poblado de Conhuas, en el municipio de Calakmulen, Campeche, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera Gasolinera Bienestar, un proyecto que gira en torno al modelo cooperativista y que, según se informó, beneficiará ejidatarios conformados en la Cooperativa del Sureste.

Durante la citada inauguración, se informó “que esta gasolinera es resultado de las solicitudes que recibió el gobierno federal en el proceso de consulta del Tren Maya para fortalecer la economía social y solidaria; el proyecto surgió de la necesidad de las y los habitantes de tener acceso a los combustibles, pues para conseguirlo era necesario viajar varios kilómetros.  Las Gasolineras Bienestar tienen como base los principios de responsabilidad social, desarrollo sostenible y bienestar colectivo”.

El proyecto ofrecerá oportunidades laborales y fomentará el desarrollo de prácticas sostenibles. Las Gasolineras Bienestar fomentan la economía social y solidaria, ya que la operación y los recursos son administrados por el pueblo mediante la creación de cooperativas.

Así, la puesta en marcha de la nueva estación de servicio de combustible es la segunda Gasolinera Bienestar en el país, tras la que opera en Guelatao, Oaxaca, desde 2021. Ambas gasolineras conforman un modelo de progreso y bienestar impulsado por la Cuarta Transformación para dar paso a una nueva etapa en el sector hidrocarburos en la que el cooperativismo es fundamental, de acuerdo con las autoridades.

De esta manera, durante la última etapa del presente gobierno federal se apuesta por el cooperativismo para hacer posible la materialización de un modelo de desarrollo centrado en las personas, por medio de la conformación de cooperativas en el sector de hidrocarburos.

Esta iniciativa se basa en la confianza de que las comunidades tienen la capacidad de gestionar su propio desarrollo, bajo el modelo cooperativista. Ser cooperativista implica tener principios y pensar en el bien común, colocar en el centro a las personas, a la comunidad.

El proyecto ofrecerá oportunidades laborales y fomentará el desarrollo de prácticas sostenibles, reconociendo el compromiso de los beneficiarios, socias y socios, en el desarrollo de este proyecto, así como todo esfuerzo en la conservación de sus recursos naturales y la preservación de su cultura.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, detalló algunas especificaciones de cómo operará la Gasolinera del Bienestar: Principios de desarrollo social; bienestar colectivo y distribución de forma equitativa de los ingresos.

De acuerdo con información difundida en los medios, “el gobierno federal prepara la instalación de las primeras 18 Gasolineras del Bienestar en distintos puntos del país, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar trabajando en la creación de una empresa filial a cuyo cargo estaría la operación de la nueva marca”.