Gobierno de Biden reclama falta de transparencia a México; amenaza con imponer aranceles

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: especial)

Whasington, D.C.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió al de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, resolver con “celeridad” el incremento de producción de aluminio y acero, y le reclamó la “falta de transparencia” al respecto, advirtiendo que pondera imponer tarifas arancelarias en represalia.

De aceurdo con información de J. Jesús Esquivel, reportero de Proceso, la exigencia fue dada a conocer por la Representación Especial de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca, al divulgar la reseña del encuentro virtual que sostuvo su titular, Katherine Tai, con la secretaria de Economía del gobierno de México, Raquel Buenrostro.

Katherine Tai “expresó la urgente necesidad de que México tome pasos inmediatos y significativos para atender el incremento en sus exportaciones de acero y aluminio y la falta de transparencia en referencia a las importaciones de aluminio y acero que hace de países terceros”, informó la USTR.

La representante especial de Comercio de Biden, de acuerdo con el recuento de la sesión virtual, también se quejó con Buenrostro de que llevan un año discutiendo el tema de las exportaciones de acero y aluminio y sus importaciones sin que sea resuelto.

“La embajadora Tai enfatizó que la Declaración Conjunta en la Sección 232 sobre facturas de acero y aluminio permite la reimposición de tarifas (arancelarias); y que las negociaciones entre los dos países se mantendrán en vigencia”, concluyó la USTR en la reseña del encuentro.

Esta es la primera ocasión desde que inició la presidencia de Biden que el gobierno de Estados Unidos amenaza al de México con sanciones comerciales por incumplimiento de obligaciones bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

También es la primera ocasión que la Casa Blanca acusa al gobierno de AMLO en la falta de transparencia en diferencias comerciales que se negocian por medio de la USTR con la Secretaría de Economía.

Fue el expresidente Donald Trump quien amenazó al de AMLO con imponer tarifas arancelarias ascendentes a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pero no por diferencias en el TMEC, sino como castigo en caso de rechazar el aceptar a inmigrantes centroamericanos deportados del norte o a la espera de soluciones a sus peticiones de asilo.