Solicitan revisión de convenio de colaboración intergubernamental ‘por la seguridad’ en Morelia

Nueve meses después de firmado, la solicitud no respondería tanto a un análisis de la incidencia delictiva, sino a las desacreditaciones mutuas que han protagonizado los funcionarios estatales y municipales en medios de información.

Inseguridad, el otro actor presente en el proceso electoral. | Fotografía solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Nueve meses después de que el gobierno de Michoacán y el de Morelia firmaran un convenio “por la seguridad” en Morelia, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, habría solicitado que se integre la Comisión Ejecutiva encargada de hacer una revisión de los avances que se han tenido con esta estrategia.

“Que se realice a la brevedad, de cara a la sociedad y de cara a los medios de comunicación, de tal forma que podamos ver la famosa coordinación qué se ha avanzado, qué no se ha avanzado… Que se abra al escrutinio público”, comentó.

La solicitud habría sido entregada el jueves pasado al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Jesús Alfredo Ortega Reyes, durante la celebración de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, por lo que el gobierno de Morelia estaría a la espera de una respuesta.

Desacreditaciones mutuas

Aunque desde mayo quedó establecido en el artículo segundo del convenio que, tanto Ortega Reyes como González Cussi, pueden convocar a la Comisión Ejecutiva, la solicitud no responde a un análisis de la incidencia delictiva, sino a la algidez de un intercambio mediático en el que se han desacreditado unos a otros.

El comisionado reconoció que esta iniciativa es “en contestación” al actual secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, quien en días pasados juzgó como “cosa perdida en cosas de seguridad” al alcalde de Morelia con aspiraciones a reelegirse, Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Cabe recordar que esta declaración se sumó a la del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien días antes también acusó al edil de desatender las problemáticas del municipio por “andar en campaña”.

Sin embargo, el funcionario municipal omitió que el edil ha participado en la “politización de la seguridad” –como, dicho sea de paso, él mismo ha admitido al decir que “ya no quiero politizar más”– , por ejemplo, cuando respondió a Ibarra Torres, calificándolo como “boxeador”, pues “nada más le gusta golpear”.

Nuevas cláusulas ante ‘ciclos políticos’

El comisionado municipal relató que, a pesar de las facultades constitucionales de cada nivel de gobierno en materia de seguridad, el convenio de seguridad se habría firmado a petición de un secretario de seguridad “hoy en campaña” –dijo en referencia a Carlos Torres Piña.

Ahora, remató, las expresiones del actual funcionario en el cargo obedecerían a un “guion ya muy cantado”, por lo que consideraría solicitar a la Comisión Ejecutiva del convenio agregar una cláusula para proteger la coordinación de la carrera rumbo a los comicios del 2 de junio de 2024.

Identificación clara de vehículos y agentes; depuración y certificación

Es de recordar que entre los compromisos del convenio a evaluar destacan la colocación de identificaciones claras en el parque vehicular y los uniformes de las corporaciones, así como la depuración de elementos que lleven a cabo conductas indebidas y la certificación del 90 por ciento de los efectivos.