Ambiente frío a muy frío en Michoacán

Ambiente fresco durante la mañana, siendo frío en zonas altas de Jalisco y muy frío en sierras de Michoacán.

Frío y posibles heladas; por la tarde se prevé ambiente cálido a caluroso. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En estados del Pacífico Centro prevalecerá cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco durante la mañana, siendo frío en zonas altas de Jalisco y muy frío en sierras de Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

El frente frío número 35 extendido sobre la Península de Yucatán, el sureste y oriente de México, mantendrá interacción con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, lo que producirá lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca; puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Guerrero, con posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra.

La masa de aire ártico asociada, mantendrá evento de “Norte” intenso en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje elevado en el litoral de Veracruz, así como “Norte” muy fuerte con oleaje en litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, (disminuyendo en el transcurso de esta noche y la madrugada del lunes), además de ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en la mayor parte de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo al Valle de México, así como en zonas serranas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, con temperaturas mínimas gélidas, menores a -5 °C en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

En contraste, el ambiente vespertino será cálido en regiones costeras de Baja California Sur y entidades del litoral del Pacífico Mexicano, alcanzando temperaturas máximas mayores a 30 °C en zonas de Sonora, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Finalmente, se prevén rachas de viento fuertes con posibles tolvaneras en zonas de la Península de Baja California y estados del noroeste y norte del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de febrero de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Hidalgo y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra.

Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Los bancos de niebla podrían ocasionar reducción de la visibilidad en tramos carreteros.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían generar el congelamiento de la carpeta asfáltica.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje:

Evento de “Norte” con rachas de 90 a 110 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de esta noche y la madrugada del lunes.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.