Inicio Cultura Cultura 5

Cultura 5

El Festival Aquelarre y el Día Internacional de la Lengua Materna concentran en la semana varias actividades en la capital estatal.

En su tercera edición, el Festival Aquelarre busca constituirse en un punto de encuentro sobre música y tecnología. La imagen, correspondiente a las actividades del 2023. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- Música, conferencias, recitales, exposiciones y cine concentran una serie de actividades en la cartelera semanal, centradas en el Día Internacional de la Lengua Materna y el Festival Aquelarre.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Lunes 19

Música. El Festival Aquelarre inicia este lunes y hasta el día 24 ofrece actividades en cuatro sedes, el Centro Cultural UNAM, el Centro Mexicano de Música y Artes Sonora, el Conservatorio de las Rosas y el Centro Cultural Universitario Morelia, con más de 50 artistas en escena, siete países invitados y más de 40 horas de eventos. El programa gira en torno a la relación Género, Arte y Tecnología. La programación se puede consultar en el enlace, https://www.facebook.com/photo?fbid=797470159087597&set=pcb.797470339087579

Martes 20

Poesía. Con el lema “Tepepani uandákuani. Tejiendo la palabra”, el Centro Cultural UNAM ofrece un recital de poesía con Rubí Tsanda Huerta, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y dedicado a las primeras infancias, 16:00 horas, avenida Acueducto número 19.

Fotografía. Con permanencia hasta el mes de marzo, se inaugura la exposición “Soberanías comunales. El autogobierno indígena en el Michoacán contemporáneo”, Centro Cultural UNAM, avenida Acueducto 19.

Cine. “La Ley de Herodes”, de Luis Estrada, con 122 minutos de duración, se proyecta en colaboración con la Videoteca “María Rojo”, 17:00 horas, Centro Cultural Clavijero.

Cine. El Cine Club de la Casa Natal de Morelos exhibe “Arrival”, del director Denis Villeneuve, 116 minutos, a las 17:00 horas.

Miércoles 21

Divulgación. En torno al Día Internacional de la Lengua Materna, el Museo del Estado se convierte en la sede oficial de actividades sobre el tema, con un conversatorio “Reflexiones sobre el estado actual de las lenguas originarias en Michoacán”, a las 13:00 horas; el panel “Mecanismos comunitarios que fortalecen el uso de las lenguas originarias” se efectúa a las 18:00 horas; la presentación del libro digital Coyote 2, a las 19:00 horas, con un evento final, lectura de cuentos indígenas y obsequio de ejemplares, a las 19:20 horas. Museo del Estado, Guillermo Prieto 176, Centro Histórico.

Jueves 22

Cine. El Cine Club de la Casa Natal de Morelos proyecta “Y nadie más que tú”, del director Stephanie Laing  (96 minutos), 17:00 horas.

Viernes 23

Tradición. Dentro del ciclo de conferencias “Introducción a las celebraciones y fiestas religiosas americanas”, se presenta el tema “La fiesta novohispana”, con Antonio Rubial, 18:00 a 20:00 horas, Centro Cultural UNAM, avenida Acueducto número 19.

Música. En su quinto concierto de la primera Temporada 2024, la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrece bajo la batuta de Jesús Medina como director invitado y el solista Miguel Ángel Villanueva, un programa con obras de Eduardo Angulo, Concierto #2 para flauta y orquesta “Voces de la naturaleza”, y de Antonín Dvorak, la Sinfonía #8, 19:30 horas, teatro Ocampo, Melchor Ocampo 256, Centro Histórico.

Tradición. En el malecón de la Isla de Petatán, en Cojumatlán, se inaugura el 13 Festival del Pelícano Borregón, con una exhibición de juego tradicional purépecha “Uarukua”, 16:00 horas.

Salir de la versión móvil