Militarización de la seguridad pública

En un contexto de militarización de las fuerzas de seguridad nacional ¿Hay algo que celebrar? en el marco del Día del Ejército.

Militares a las afueras de la Preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”.

Morelia, Mich.- Desde hace más de medio siglo, cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, iniciativa que surgió en 1950 con el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, con el fin de destacar la labor que realizan las fuerzas armadas para la seguridad de los mexicanos. Pero, en un contexto de militarización de las fuerzas de seguridad nacional ¿Hay algo que celebrar?

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una serie de reformas para el reconocimiento de la Guardia Nacional como parte de las fuerzas armadas con tareas de seguridad pública y su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciativas que presentó ante el Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.

Varios analistas y las organizaciones sociales que integran la Red Feminista Antimilitarista (RFAM) ha denunciado que “ante la crisis de derechos humanos y de creciente violencia, el Ejecutivo Federal sigue apostando por una estrategia de seguridad militar que ha demostrado no ser la solución a la violencia que enfrenta el país.”

Algunas de las violencias que vulneran a la población, debido a la militarización de la seguridad pública que ha documentado la RFAM son: las detenciones arbitrarias, la tortura, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzado por la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.

La RFAM advierte que, de aprobarse la reforma, “la Sedena se adjudicaría los recursos presupuestales, financieros y materiales de la Guardia _Nacional y pasaría a administrar el tercer presupuesto federal más grande de la administración pública, que asciende a 400 mil millones de pesos sólo para el ejercicio fiscal 2024. Para ponerlo en perspectiva, en 2021, el gasto para el “Programa de Apoyo para Refugiados Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos fue de 415.9 millones de pesos. En cambio, lo que las fuerzas Armadas gasto ese año sólo en viáticos en el extranjero asciende a 459.9 millones de pesos. Con 259, 434 mdp que ya fueron aprobados para la Sedena, se podría financiar 624 Programas de Apoyo a Refugiados.”

Las Fuerzas Armadas son más letales que las Civiles

De acuerdo con datos de Data Cívica, las fuerzas armadas registran 3.32 fallecidos por cada lesionado, mientras que las fuerzas de seguridad civil reportan 2.59.

 Además, cuando las fuerzas armadas participan en eventos violentos se reporta menos información sobre las acciones durante los operativos, por ejemplo, sobre el calibre de las armas de fuego,  e incluso disminuye el seguimiento a la investigación del hecho violento del 24  sólo el 8 por ciento.