Inicio Mundo Partidos pedirán la anulación de las elecciones ganadas por Nayib Bukele

Partidos pedirán la anulación de las elecciones ganadas por Nayib Bukele

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele. | Fotografía: Archivo

San Salvador, El Salvador.- Bajo el argumento de una serie de irregularidades durante el proceso de escrutinio, dos partidos políticos anunciaron el domingo que solicitarán la anulación de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 4 de febrero en El Salvador.

De acuerdo con The Associated Press, la diputada del partido  Vamos, Claudia Ortiz, quien habría logrado la reelección para un segundo periodo en el Congreso, aseguró que presentarán un recurso de nulidad debido a “anormalidades”, todo esto con el objetivo de establecer un precedente para futuros procesos electorales.

En tanto, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) emitió un comunicado en el que exigió la” nulidad y repetición de los comicios”, para garantizar la legitimidad de la voluntad popular y el respeto a los principios democráticos.

“En defensa de la transparencia y la democracia en nuestro país, desde el partido Arena solicitamos la revisión exhaustiva de las recientes elecciones ante posibles irregularidades que ha suscitado dudas legítimas en la ciudadanía”, dice el comunicado.

Arena también pidió a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA) “que supervisen la actual (elección) y poder crear un nuevo proceso electoral, pero que sea libre y sin mentiras”.

A falta de un informe oficial, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Noel Orellana dijo que, al concluir el escrutinio final en la elección de diputados del Congreso unicameral, el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele ganó 54 de los 60 escaños del Congreso, Arena obtuvo dos bancas, al igual que el Partido de Concertación Nacional (PCN), mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y VAMOS sumaron un diputado cada uno.

Mientras se desarrollaba la revisión de las votaciones para la elección de diputados, la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) destacó una serie de irregularidades, que incluyen la falta de control del Tribunal Supremo Electoral en el escrutinio final.

En respuesta, el Tribunal Supremo Electoral reiteró a través de X: “los acuerdos suscritos y afirma el compromiso de brindar las facilidades y acceso a la observación de los delegados por la OEA. Reiteramos a todos los partidos políticos que la observación nacional e internacional es parte fundamental de este proceso electoral”.

El 17 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó el escrutinio final que confirma a Bukele como ganador de las elecciones presidenciales, manteniéndose al frente del gobierno por cinco años más.

Se oficializó que, procesadas las 8 mil 562 actas de las juntas receptoras del voto nacional y las actas del voto en el exterior, Bukele alcanzó 2 millones 701 mil 725 sufragios, equivalentes al 84.65 por ciento de los votos válidos.

Salir de la versión móvil