Reclamos por legalidad irrumpen en proceso de renovación del SPUM

Reitera Comisión Organizadora que se cumplen los pasos legales; el cuestionado CEG señala que la convocatoria contradice estatutos.

Protesta de académicos sindicalizados en el Colegio de San Nicolás, en octubre del 2021, en rechazo al XXXVIII Congreso General de Representantes Ordinario, donde la dirigencia avaló la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad Michoacana.

Morelia, Mich.- Ante las críticas suscitadas por una fracción de académicos sindicalizados respecto al proceso de renovación de la dirigencia en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la Comisión Organizadora reiteró que hay plena legalidad en el mismo al cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y al amparo de la reciente reforma laboral.

El proceso en marcha generó también la reacción del Comité Ejecutivo General con un mandato rebasado en dos años y que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, quien descalifica la presunta representación de la Comisión y llama a “no dejarse sorprender con documentos que solo pretenden confundir.”

En el 2021, una fracción de afiliados desconoció y revocó el mandato al CEG que encabeza Ávila Rojas, bajo la acusación de negociar unilateralmente con la Rectoría, no consultar a los órganos de gobierno gremial y aceptar la reforma al Régimen de Jubilaciones y pensiones, y negociar directamente con las autoridades la revisión contractual anual, además de que ante sucesos posteriores a dicho año, guardó silencio ante los despidos de más de 20 académicos y el incumplimiento en pagos oportunos de salarios y prestaciones.

En un manifiesto, los integrantes de la figura creada a partir de la convocatoria emitida el pasado 7 de febrero, plantean que la misma está integrada de manera colegiada lo que a su juicio garantiza la representatividad de los agremiados, al considerar a tres de los ex secretarios convocantes del proceso a través de la “Coalición de Académicos del SPUM” que a su vez se autonombró como “Comisión Organizadora”; por cuatro representantes de “la base sindical” elegidos por insaculación con notario público, de las facultades de Odontología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Químico Farmacobiología, además de dos integrantes por planilla, es decir, cuatro al registrarse solamente dos fórmulas a competir, la Plata y la Oro.

En sus críticas, académicos cuestionaron el apoyo de las bases para impulsar el proceso, a lo que se indica que el mismo está representado por las mil  494 firmas recolectadas desde finales del año pasado, como parte del 33 por ciento -aunque con el número de firmas se superó y alcanzó el 44 por ciento de afiliados-, necesario para poder plantear la renovación sindical ante la falta de convocatoria por el Comité Ejecutivo General (CEG) rebasado en sus funciones y que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, quien debió cubrir solamente el periodo 2018 al 2021 y se mantiene sin embargo.

Según los integrantes de la Comisión Organizadora, se planteó al mismo Ávila Rojas que los órganos sindicales -como el Consejo General-, emitieran la respectiva convocatoria para responder a la demanda de los agremiados que lo solicitaron a través de la recolección de firmas, “cuando hicimos llegar la solicitud a Jorge Luis Ávila Rojas para que emitiera la convocatoria, en un legajo de 175 hojas con el nombre completo de los afiliados, CURP, número de afiliación y firma cotejadas por notario. Tenemos copia de firmado de recibido y en su momento publicamos los detalles. Esta solicitud fue presentada el 09 de noviembre del 2023 y reúne poco más del 40% del padrón de afiliados, siendo de 3621.”

Aluden a que el marco legal de la reforma laboral propicia que los sindicalizados puedan solicitar encabezar el proceso, en el caso de la negativa de las dirigencias sindicales.

“El artículo 371, fracción VIII de la LFT dice que ´en el caso de que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas previstas en los estatutos, los trabajadores que representen el treinta y tres por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección, por lo menos, podrán solicitar de la directiva que convoque a la asamblea, y si no lo hace dentro de un término de diez días, podrán los solicitantes hacer la convocatoria´”.

Los integrantes de la Comisión Organizadora -todos ellos ex secretarios generales del SPUM-, negaron tener alguna pretensión de encabezar o formar parte de las planillas en competencia, sobre todo en la Plata, identificada por las críticas de los mentores a modo de la Rectoría al estar atrás de la misma presuntamente otros ex dirigentes que cometieron varias irregularidades, entre ellas no transparentar los recursos financieros ni sobre el funcionamiento de instalaciones como el Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga (CRUNVAQ) y la Guardería Infantil.

“Nadie está atrás de nosotros. Nos mueve la vergüenza y la indignación de ver cómo un grupo de bribones manipula al SPUM en beneficio propio; en cinco años fue incapaz de cumplir con responsabilidades básicas, cómo actualizar el padrón de afiliados. Como ciudadanos libres tomamos la decisión de dejar la comodidad de nuestra jubilación o de nuestra actividad académica y emprendimos esta lucha hace siete meses. Nuestro primer manifiesto público fue un ¡Ya Basta¡; grito que se ha multiplicado y que mantendremos hasta que se vayan”, señalan en su planteamiento Jesús Conejo Nava, Erasmo Cadenas Calderón, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez y José Rubén Tinoco Santillán.

La jornada electoral, de acuerdo a la convocatoria cuestionada, está prevista los días 22 y 23 de febrero en tres sedes, el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria y la Facultad de Odontología en esta ciudad capital, y en el nodo del Campus Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en horarios de 09:00 hasta las 18:00 horas.

Descalifica Ávila Rojas el proceso

Además de los señalamientos de docentes integrantes de varias corrientes de expresión al interior del SPUM, el CEG de Jorge Luis Ávila Rojas descalificó el proceso iniciado por la citada Comisión Organizadora.

En un documento publicado en su página oficial, el CEG que ha extendido su mandato de manera irregular dos años más, plantea que no hay representatividad en la Comisión Organizadora al igual que en los pasos que pretenden subsanar al no ser convocados por el Consejo General, órgano de autoridad que de acuerdo a los estatutos gremiales es la facultada para convocar a la renovación de la dirigencia.

Indica que es a través de una solicitud al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como se debería emprender, vía una plataforma del organismo laboral, tanto la solicitud del proceso, la justificación de cada una de sus etapas (convocatoria, registro de planillas, campañas y organización de las elecciones), pasos que la Comisión Organizadora señala ya se han realizado.

Sobre la cuestionada representación de los cuatro ex dirigentes –“de no muy gratos recuerdos en el SPUM”, refiere el documento del CEG-, los mismos señalan en su posicionamiento que así lo mandataron quienes aceptaron firmar para impulsar la convocatoria. “En el encabezado del formato de recabación de firmas se dice con letras mayúsculas: “petición para que se autorice a quienes recaban las firmas, para que representen al gremio y gestionen la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical y comisiones autónomas del SPUM, con el auxilio del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)”.

Según el CEG en una “próxima fecha” se emitirá la convocatoria de acuerdo a lo que plantean los estatutos sindicales y pide a los agremiados, “estar atentos a ello y no dejarse sorprender con documentos que solo pretenden confundir a los sindicalizados.”