Immujeris reconoce limitantes de plataforma de ‘deconstrucción’ de masculinidades

Prevenir las violencia requiere muchas más sesiones y un compromiso que pasa por “dar la cara” frente a los otros, aseguró la titular.

Resistencias enfrentan aún nuevas masculinidades. | Fotografía: Impacto Digital

Morelia, Mich.- La directora del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció las limitantes de una plataforma para la “deconstrucción” de las masculinidades y la persecución de la igualdad sustantiva, como aquella cuyo lanzamiento dio a conocer el día de hoy.

Fue esta mañana cuando dio a conocer “Hombres trabajando. Reconstruyéndonos desde adentro”, un curso virtual de once sesiones a través del cual los usuarios interesados podrán recibir una capacitación en materia de perspectiva de género, enfoque de masculinidades e igualdad sustantiva.

Podrán también obtener una certificación, luego de haber aprobado las nueve sesiones de contenido que giran en torno a temas como hombres y cuidado, gestión emocional, generación de violencia y responsabilidad, y paternidades positivas.

Fue la propia Hernández Abarca, quien expuso que ésta es una alternativa para aquellos hombres que “les da pena meterse” a las capacitaciones y sensibilizaciones presenciales, una declaración que había hecho ya en diciembre del año pasado.

Deconstruirse pasa por ‘dar la cara’

Cuestionada sobre el valor de un certificado como el que se expediría al final de este curso, la directora del Immujeris respondió que “no quiere decir que ya seas un hombre deconstruido”, un proceso que, en cambio, requeriría un verdadero compromiso personal que pasa por “dar la cara”, esto es, asistir presencialmente a círculos de hombres.

Este documento tampoco tendría un valor legal, como el que se les suele solicitar a algunos hombres para liberar sus sentencias judiciales, cuando han sido castigados por cometer delitos relacionados con violencia de género, pues –argumentó– en esos casos “son mínimo 12 sesiones para decir que empezó a haber una consciencia”, las cuales, agregó, incluso son pocas.

Acerca de si se puede esperar de este tipo de cursos generen realmente cambios conductuales entre los usuarios, Nuria Hernández dijo que la expectativa de esta plataforma se limita a generar una “reflexión primaria sobre lo que son las masculinidades y cómo desde las diferentes formas de ejercerlas puedes abonar a la prevención de la violencia”.

El objetivo final de esta plataforma sería, entonces, dar este acceso a la mayor cantidad de morelianos posible, por lo que será difundida, adelantó, en todas las universidades de la ciudad y en las distintas instituciones de la administración estatal y municipal.