La Fórmula 1, su historia y las marcas que la acompañan

La Fórmula 1 es un deporte de alto rendimiento, pero no se llega a la cima dependiendo solo de la habilidad de los pilotos o el desempeño de sus vehículos.

El automovilismo es un mundo en sí mismo, donde se manejan con sus propios códigos y en el que pueden convivir bajo el mismo el fanatismo y el respeto. Tiene un sinfín de costumbres que hacen de esta práctica una tradición y es sin duda, junto al fútbol, uno de los deportes con más seguidores a lo largo y ancho del mundo.

Historia de la Fórmula 1

La Fórmula 1, también conocida como F1, es la principal categoría del automovilismo internacional y el organismo que la dirige y regula es la Federación Internacional del Automóvil (o sus siglas, FIA).

La FIA tiene sede en Francia y se fundó en 1904, y luego de varios vaivenes logró organizar en 1950 el primer Campeonato Mundial de Pilotos que es lo que hoy conocemos como Fórmula 1. Para poder competir, las escuderías deben contratar pilotos que ostenten una superlicencia, ésta se obtiene no por un examen, sino, por la sumatoria de los resultados en otras competencias oficiales de menor rango y es expedida por el mismo ente regulador que organiza el campeonato.

Está categoría está compuesta por diez equipos en los que cada escudería compite con dos automóviles monoplazas dotados con la mejor tecnología posible respetando siempre los parámetros establecidos en el reglamento.

Es una competencia que ostenta el campeonato de deportes que se vive en medio de los rugidos de motores más prestigioso y popular del globo. Se compone por 23 carreras, cada una de las cuales es denominada Gran Premio y se completa con el nombre de la ciudad o circuito donde se celebra. Un buen ejemplo puede ser el Gran Premio de la Ciudad de México.

Sin dudas la intención de los pilotos de F1 es conquistar algún puesto en el podio que les permita sumar la mayor cantidad de puntos posible para lograr el campeonato anual y así también ganar popularidad en el ambiente.

Desde su nacimiento esta categoría nos transporta a un mundo donde se fusionan la tradición y la moda. Y es que este deporte tiene adeptos de todas las generaciones y por eso entre las publicidades y patrocinios vemos marcas que apuntan a distintos perfiles y edades.

Todo este espectáculo conlleva grandes costos que son menguados con la publicidad y los patrocinios. Por eso para hacer posible la sostenibilidad económica las escuderías se valen del marketing.

Buscan empresas que las patrocinen y paguen por decorar con sus logos los vehículos, o estar presentes en el diseño de la ropa del equipo o para que los pilotos participen en acciones promocionales, como es el caso conocido de Tag Heuer en la Fórmula 1.

A través de los años han sabido lograr llamar la atención de marcas tan dispares que van desde relojes a intercambios de criptomonedas.

Las 10 escuderías de la F1 y sus patrocinios

  • Red Bull Racing, es una escudería austriaca con base en Inglaterra. La compañía dueña de la famosa bebida energizante adquirió a Jaguar Racing cuando Ford Motor Company anunció que se retiraba.

Esta escudería está patrocinada por la empresa Oracle y tiene otro equipo subsidiario que utiliza para seleccionar y preparar a las jóvenes promesas hasta que den el gran salto al equipo principal cuando estén listos.

  • Mercedes-AMG es una automotriz que ha sabido acumular gran cantidad de éxitos en la categoría logrando formar un equipo que está entre los cuatro más ganadores.

Participó en los inicios y luego se reincorporó en 2010 y tuvo continuidad hasta nuestros días donde su más grande patrocinio lo representa la empresa Petronas.

Construyen sus propios motores y también los fabrican para otras marcas, como McLaren y Williams por nombrar algunas.

  • Ferrari tiene una división deportiva encargada de las competencias y es la marca no solo más antigua de la categoría, sino también la más exitosa.

Es la escudería que ha logrado sumar más victorias y en consecuencia es la que más campeonatos ostenta por eso es patrocinada por el Banco Santander.

Es claro que es una de las marcas icónicas que más disfruta compitiendo ya que ha participado en otras categorías, por ejemplo, las 24 Horas de Le Mans y las Mil Millas.

  • McLaren Racing es una escudería de origen británico fundada en 1963 y es uno de los cuatro grandes equipos de la categoría ganando 12 campeonatos. Es una empresa compuesta por varias divisiones como la tecnología y la electrónica, que si bien tienen otras aplicaciones pueden complementarse entre sí.

Como lo indicamos en el párrafo anterior es una empresa a la que le gusta innovar y por eso ha sido de las primeras en incursionar la categoría eléctrica denominada Fórmula E.

  • Aston Martin es de origen británico y tiene sede en Silverstone. La empresa participó en sus inicios usando motores propios, pero sin buenos resultados hasta que decidió abandonar la categoría y volviendo recién en 2021 pero usando motores Mercedes.

Siendo consecuentes a su impronta y distinción su patrocinador no podía ser menos que la empresa Cognizant.

  • BWT Alpine F1 Team es una escudería francesa que tiene sede en Reino Unido y es propiedad del Grupo Renault.

Renault en el 2020 decidió denominar Alpine a su división de gama deportiva, cuyo debut en las pistas con ese nombre fue en el 2021.

  • Williams Racing, fue creado en 1977 y junto con Ferrari, McLaren y Mercedes forma el equipo de los cuatro en la gran liga. ​Si bien ha fabricado algunos de sus motores también se lo ha comprado a otras empresas, pero con la que más éxito tuvo fue con Renault.

Esta es la escudería elegida por Duracell para ser patrocinada.

  • RB Formula One Team, es una escudería nueva de origen italiano propiedad de la empresa Red Bull que originalmente se llamó AlphaTauri y a fines de 2023, en medio de un proceso de reestructuración, anunció su nuevo nombre.​
  • Stake F1 Team, es una empresa de origen suizo que utiliza motores Ferrari y debutará bajo esta denominación en 2024.

Tiene una historia de idas y vueltas que la trajo hasta aquí, pero supo dar el salto cuando en 2018 Peter Sauber logra la colaboración y el patrocinio de la compañía Alfa Romeo.

  • Haas F1 Team, es una empresa estadounidense con sus raíces en la competencia NASCAR y que debutó en esta categoría en 2016.

Actualmente es conocida también como MoneyGram Haas F1 Team por cuestiones de patrocinio.

Deporte de estrategia

La Fórmula 1 es un deporte de alto rendimiento, pero no se llega a la cima dependiendo solo de la habilidad de los pilotos o el desempeño de sus vehículos.

En un mundo tan competitivo y en el que el reglamento iguala oportunidades es necesario desarrollar estrategias para lograr resultados. Por eso, una estrategia acertada puede marcar la diferencia.

Para poder tomar decisiones precisas se hacen mediciones y se estudian los tiempos de todas las actividades dentro y fuera de la pista, luego se agrupa esa información y se concluyen resultados y estadísticas que sirven de base para tomar decisiones como cuándo es el mejor momento para entrar a boxes, qué dureza en los neumáticos es la más adecuada para ciertas condiciones, por nombrar algunos ejemplos.

Como en la vida, la clave está en encontrar el equilibrio entre paradas y cambios de neumáticos para optimizar los tiempos y mejorar los procesos, buscando que todo el conjunto rinda lo máximo posible dentro de las prestaciones que ofrece.