Por negar información, TEEM multa a tres funcionarios del Ayuntamiento de Pátzcuaro

El Tribunal Electoral del Estado (TEEM) multó a tres funcionarios del Ayuntamiento de Pátzcuaro, por omitir información al regidor Víctor Manuel Báez Aguilar.

Las magistraturas determinaron parcialmente fundado el incidente promovido por el regidor.

Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral del Estado (TEEM) multó a tres funcionarios del Ayuntamiento de Pátzcuaro: al Tesorero, al Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y al Director de Urbanismo, por haber omitido la entrega de solicitudes de acceso a la información al regidor municipal.

En sesión pública celebrada el lunes, el Pleno analizó el expediente TEEM-JDC-055/2023, promovido por el regidor Víctor Manuel Báez Aguilar contra funcionarios del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Las magistraturas determinaron parcialmente fundado el incidente promovido por el regidor, ya que se demostró que los tres funcionarios municipales no entregaron todos y cada una de las solicitudes de información, pues omitieron la entrega de otras.

El TEEM consideró fundado la queja interpuesta por el Báez Aguilar en relación a las cinco solicitudes de información que el tesorero municipal omitió la entrega, pues éste argumentó que la información solicitada fue declarada como reservada por el Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Por lo anterior, el TEEM determinó que el incidente planteado está fundado, pues la información solicitada debió proporcionarse al solicitante, con independencia de que pudiera contener datos protegidos o, en este caso, reservados, al tratarse de un regidor que forma parte de la máxima autoridad municipal. El TEEM impuso una multa de 2 mil 171.40 pesos al tesorero municipal, José Luis Chávez Valdovinos ; mil 085.70 pesos al secretario de Infraestructura, Juan Carlos Flores de Jesús, al igual que el director de Urbanismo, Jorge Arturo Castro por la misma cantidad de mil 085.70 pesos.