Tropas ucranianas se reagrupan para impedir el despliegue de la ofensiva rusa

La ofensiva rusa se ha intensificado en todo el Donbás, en el este de Ucrania, en buena parte ya bajo control del ejército enemigo. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- Tras la caída de Avdivka, uno de los bastiones de Kiev en el Donbás, las tropas ucranianas han comenzado a reagruparse en sus nuevas líneas defensivas para intentar impedir que las fuerzas rusas progresen en ese sector del frente.

Según EFE, el comandante de la agrupación de tropas ucraniana Tavria, general Oleksandr Tarnavski, señaló que allí el Ejército ucraniano ha establecido “nuevas líneas defensivas y está repeliendo con éxito los intentos de los invasores de desarrollar una ofensiva”.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este martes el puesto de mando de la 14ª brigada mecanizada que defiende la ciudad nororiental de Kúpiansk, ocupada por Rusia el 27 de febrero de 2022 y liberada por las tropas ucranianos en septiembre de ese mismo año, actualmente bajo ataques rusos.

Para Rusia, la toma de Avdivka es el logro más importante en el este de Ucrania desde mayo del año pasado, cuando las unidades de mercenarios del Grupo Wagner se hicieron con el control de la ciudad de Bajmut.

Después de varios meses sin avances en el frente, Rusia informó el pasado sábado de que había tomado Avdivka, a pocos kilómetros de Donetsk, la capital de la región anexionada por el Kremlin en septiembre de 2022.

Sin embargo, expertos militares ucranianos coinciden en que la retirada de Avdivka no significa que las tropas rusas tengan el camino despejado para un avance arrollador.

“Es poco probable que conduzca a un avance significativo. A la pérdida de determinadas ubicaciones individuales, sí. Debemos estar moralmente preparados para ello”, afirmó el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko en su canal de Telegram.

Agregó que en las actuales condiciones las tropas ucranianas deben concentrarse en infligir al enemigo el mayor número posible de bajas.

La guerra entre Rusia y Ucrania llegará a su segundo año este 24 de febrero.