Aprueban en Congreso reforma para reutilización de agua residuales

Obliga a instituciones públicas y privadas, a que en un término de tres años realicen adecuaciones para su aprovechamiento.

Agua, un recurso que se prevé se agote en pocos años.

Morelia, Mich.- Frente  a la crisis de agua que se vive en Michoacán, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Agua y Gestión de Cuencas que establece la obligación a instituciones públicas o privadas y los usuarios de agua de primer uso, a promover su reutilización.

“Las instituciones públicas o privadas y los usuarios de agua de primer uso, deberán promover la reutilización de agua residual tratada, de manera gradual en diversos niveles. Teniendo un lapso no mayor de tres años para la realización de acciones que les permitan cumplir la meta mínima del 30 por ciento del volumen usado”, señala el dictamen aprobado este miércoles con 28 votos a favor.

Según estas reformas, se podrá utilizar agua residual tratada en sus diversos niveles, en caso de los servicios públicos: para el riego de áreas verdes, llenado de canales y de lagos recreativos; abrevaderos y vida silvestre; acuacultura, giros mercantiles; riego de terrenos de cultivo de forrajes y pastura; y para riego de productos agrícolas, se podrá utilizar el agua residual cuando se presente libre de contaminantes tóxicos y de organismos patógenos.

Esta agua residual también se podría aplicar en la recarga de acuíferos mediante pozos de inyección o estanques de infiltración, previo cumplimiento de las normas federales y locales de calidad de agua potable y especificaciones que fije la autoridad; el riego de terrenos particulares; industrial, con fines de equipamiento, enfriamiento de motores calderas, limpieza de áreas de servicio y utilización en mingitorios y muebles sanitarios; así como la limpieza en edificios corporativos y utilización en mingitorios y muebles sanitarios; y el lavado de vehículos automotores.

También plantea su uso en todos aquellos procesos y giros industriales y comerciales que no requieran el uso de agua potable; en limpieza de animales (caballos, vacas, puercos) y las áreas destinadas a su confinamiento; en la industria, en edificios corporativos, escuelas públicas y privadas y en oficinas públicas y privadas y giros mercantiles.

De acuerdo con el dictamen, para México en el año 2030 la disponibilidad de agua por habitante en el país será apenas de 3 mil 430 metros cúbicos por año, debido a este motivo organismos internacionales apuntan a que la crisis de agua que enfrentará la humanidad rumbo al llamado día cero de la escasez de agua podría afectar a diversos países como México, donde la escases afecta principalmente a estados como Baja California y Jalisco, debido al uso industrial.

En el caso de Michoacán de acuerdo a los datos publicados por la CONAGUA, el año pasado fueron 71 municipios del estado los que mantuvieron una situación de sequía extrema y presentaron esta condición en, al menos, 40 por ciento de su territorio.

Para el estado, uno de los problemas más graves que afectan los recursos acuáticos es la contaminación por materia orgánica, industrial y agroquímica. Según un estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, más del 70 por ciento de los sistemas acuáticos de la entidad presentan algún grado de contaminación, lo que afecta a la salud pública y la biodiversidad.