Cuatro ediles y dos diputados piden licencia ante el Congreso de Estado para contender en elecciones

Los presidentes municipales de Cotija, Zináparo, Salvador Escalante y Epitacio Huerta, son quienes han pedido licencia.

Aspectos del pleno del Palacio Legislativo en Michoacán | Fotografía: Agencia de Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- De cara al proceso electoral 2024, llegaron a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, cuatro peticiones de licencias de los presidentes municipales de Cotija, Zináparo, Salvador Escalante y Epitacio Huerta, así como dos diputados locales, David Cortés Mendoza del PAN y Ernesto Núñez Aguilar del PVEM.

De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva del Congreso Michoacano, Laura Ivonne Pantoja Abascal, el mecanismo a seguir en cada uno de los casos es la suplencia. En el caso de los diputados sus suplentes tomarán protesta, para los alcaldes queda como encargado de despacho el síndico.

Pantoja Abascal informó que la petición de licencia de ambos diputados locales tendrá efectos a partir de este jueves. Estos legisladores pretenden contender por diputaciones federales, en el caso de Ernesto Núñez Aguilar va por el 08 y David Cortés Mendoza por el 10.

“Tienen 90 días para pedir licencia, se presenta el día de mañana en el Pleno, va a empezar a correr el tiempo a partir del 29 de febrero, para este tema es que unos tomarán protesta en la siguiente sesión y en la Comisión de Régimen Parlamentario deberá dictaminar el tema”, manifestó.

En entrevista, Núñez Aguilar dijo que fue entregada su petición de licencia este miércoles para ir por la diputación por el distrito 8 de Morelia a nivel federal, y al exponer que lo más oportuno es separarse del cargo, porque no habrá tiempo para atender las actividades.

“Hay que tener congruencia y lo más oportuno es separarse, yo respeto lo de cada quien se diseña como Dios le de entender, no me gusta andar en dimes y diretes y la ruta de cada quien decida”, concluyó.