Morelia, la disputa distrital

De acuerdo con los resultados del 2021, predominó la alianza PRI, PAN y PRD, ganando tres distritos de los cuatro locales.

No solo a candidatos protegerá el protocolo de seguridad. | Ilustración: Pixabay

Morelia, Mich.- Mientras Morena apuesta su marca como partido, la alianza PRI, PAN y PRD ven en la estructura que ha generado el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la garantía de obtener el triunfo en los cuatro distritos locales de Morelia, donde reconocen las fuerzas políticas enfrentarán espacios muy competidos.

Ahora, con 11 fuerzas políticas en el plano estatal, los candidatos se reducen a pocos aspirantes, debido a que algunos como México Primero, Fuerza Por México y Tiempo Por México, aún no definen si tendrán candidatos específicamente en la capital del estado y en estos distritos locales, en tanto que el PRI, PAN y PRD ya vislumbran a sus aspirantes, y la coalición Morena, PT y Verde también.

Actualmente, los cuatro diputados que ocupan una curul en el Congreso de Michoacán, son desconocidos por la mayoría de los electores en estos distritos de Morelia. Juan Carlos Barragán Vélez, diputado local por el Distrito 16 de Morelia, no ha definido si participará en la contienda por la reelección, sin embargo, asegura que tiene más de 200 iniciativas que presentó en el Congreso de Michoacán, lo que lo identifica como uno de los más productivos, él ganó con 24 mil 707 votos en el 2021.

En el Distrito 10 de Morelia Suroeste, se encuentra el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, quien llegó a este espacio bajo las siglas del PRI, PAN y PRD, ganando en Morelia con 17 mil 703 votos, y ahora bysca la reelección bajo las siglas de Morena.

Andrea Villanueva Cano, representante del Distrito 11 de Morelia Noroeste, ganó con un amplio margen al obtener 29 mil 217 votos, nueve mil votos más que su más cercana contrincante María Guadalupe Alcaraz Padilla, de la alianza PT-Morena. El escenario es buscar la reelección.

El representante del distrito 17 de Morelia Noreste, David Alejandro Cortes Mendoza, el hermano de Marko Cortes líder nacional del PAN, es uno de los que más amplia diferencia tuvo, con 42 mil 779 votos -su más cercano contrincante, Rubén Arróniz, solo obtuvo la mitad, 23 mil 608-, sin embargo competiría por Morelia a nivel federal, y a diferencia de los otros legisladores, no se ve como un problema el hecho de estar bajo el amparo de su hermano, por el contrario, considera que ha construido su trayectoria política por sí solo.

Partidos se ven todos ganadores

A pesar de los pobres resultados de sus diputados en algunos de los casos, los dirigentes de diferentes fuerzas políticas sí se ven con posibilidades de ganar los cuatro distritos de Morelia. De acuerdo con los resultados de la última elección, la del 2021, predominó la presencia del PRI, PAN y PRD en el Distrito 10, 11 y 17, mientras que Morena-PT solo ganaron el distrito 16.

El líder estatal de Morena, Juan Pablo Celis Silva, mencionó que van por todos los distritos locales y federales en Michoacán, al sostener que en Morelia hay posibilidades, “la confianza que hay de la gente, de los morelianos es muy amplia, que debemos hacer que se refleje la confianza de los morelianos y eso debe permear”, mencionó.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado federal y líder estatal del Partido del Trabajo, señaló que aún no definen las candidaturas en los Distritos de Morelia, 10, 11, 16 y 17, al destacar que quien encabeza estos distritos lo va a resolver la encuesta, en este caso lo que resulte de esta medición.

Al referir que Morelia es un municipio prioritario, expuso que todavía no se han tomado acuerdos. “No estamos tomando acuerdos para hacer las mediciones, aún no se hace, se brinquen lo nacional, que se resuelve hoy o mañana, del Senado y de los 300 distritos”, comentó.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), aseguró que se sienten con gente competitiva, pero además consideró que, como tal, Morena es una marca que puede lograr ganar los cuatro distritos.

Entre los aspirantes que reveló van por los distritos se encuentran por el 10, Marco Polo Aguirre, Fidel Calderón y Hugo Rangel, en el Distrito 11, Fausto Vallejo Mora, y Marx Aguirre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y ex candidata a la alcaldía en el 2021 por el Verde, y Gladyz Butanda Macías, secretaria de Movilidad en el actual gobierno estatal; en el Distrito 16 la ex secretaria de Bienestar y aspirante al Senado, Giuliana Bugarinni, además de Gilberto Morelos y Mariana Sosa Olmedo, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior.

El líder partidista admitió que Alfonso Martínez tiene una estructura muy armada que trasciende los partidos políticos, pero insistió que la marca Morena es muy grande y trae más de 25 puntos, arriba de la alianza PRI, PAN y PRD. “Morelia es un bastión de Alfonso, no tanto el PAN, el PRI y el PRD. Morelia estará cerrada, siempre es un tema matemático, siempre da, lo que más importa es la presidencia”, expresó.

Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, por su parte, dijo que en el tema de los distritos se tienen avances, las “expectativas son buenas”, al asegurar que el PAN en Morelia y el estado ha crecido de manera sustancial, “la representación que tiene en Morelia el 25 por ciento de la votación, obviamente acompañado de la marca de Alfonso Martínez crece aún más, donde se garantiza de una eventual alianza, el que nos acompañe el PRI y el PRD, da más contundencia”, indicó.

Agregó que si van juntos se ganarán los tres distritos, y aunque todavía no está la convocatoria, si están en la espera de encontrar los perfiles que puedan ser competitivos para ganar en los cuatro distritos de Morelia.

El dirigente estatal del PES, Eder López García, refirió que tienen amplias posibilidades de obtener buena votación, en la elección pasada dijo en Morelia se obtuvo 15 mil votos, incluso el líder partidista que se postuló por el Distrito 10 de Morelia, aseguró que pueden dar sorpresas en el proceso electoral 2024, “tuvimos 15 mil votos, no tenemos duda que vamos a crecer, por lo menos irnos arriba de los 10  mil votos en Morelia, un umbral de 15 mil votos”, indicó.

Jesús Remigio García Maldonado, coordinador General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Más Michoacán, por su parte, dijo que ya tienen un candidato registrado por Morelia 10, un joven que estará participando, pero además refirió que esperan en el estado tener más de 80 mil votos, en Morelia dijo aún no han medido cuál podría ser el alcance de esta nueva fuerza en Michoacán.

Desconocidos por ciudadanos

Ana Mercado tiene 10 años viviendo en Prados Verdes, nunca conoció al diputado que la representa, que en este Distrito en teoría es Marco Polo Aguirre Chávez, de quien dice desconoce su trabajo así como las iniciativas que ha presentado. A pregunta expresa sobre si votaría por él, es contundente “no porque no lo conozco”.

Ireri Paz vive en el Distrito 16, ahí el diputado local que la representa es Juan Carlos Barragán, de quien sabe su nombre, no así sus iniciativas ni trabajo. “El diputado local que corresponde a mi distrito es Juan Carlos Barragán; no conozco sus iniciativas, pero sé que puso algunas denuncias contra el presidente Alfonso Martínez. No conozco su trabajo legislativo y tampoco su agenda, por lo tanto, no sé si la ha cumplido”, dijo al señalar que no recuerda sus promesas de campaña, pero además ni ha vuelto a su casa.

“No ha regresado, al menos, al fraccionamiento donde está mi hogar. No voté por él y, obviamente, de reelegirse, no votaría por él. El diputado federal es Roberto Carlos López, tampoco conozco su trabajo legislativo, pero sé que busca reelegirse”, dijo.

Eliza García, que vive en el Distrito 16, donde su diputado es David Cortes, es enfática al señalar que no conoce su trabajo ni tampoco lo que prometió en campaña. “No volvería a votar porque ni sé quién es, no sé cuáles fueron sus iniciativas y ni sé si hizo otra cosa más que cobrar”, mencionó, al referir que solo conoció a Carlos Quintana, diputado federal.

Dámaris, maestra de profesión que vive en el centro de la ciudad, manifestó que no se enteró en el pasado proceso electoral de propuestas o campañas. “No conocí ni supe nada, nadie vino a decirme cuáles logros, ninguno se me paró aquí a decirme nada”.