40 distritos electorales acechados por el crimen organizado; 2 distritos de Michoacán en riesgo

Al menos 40 de los 300 distritos electorales en distintos estados del país son acechados por el crimen organizado.

Morelia, Mich.-  De cara a las próximas elecciones del 2 de junio, al menos 40 distritos federales en distintos estados del país son acechados por el crimen organizado; estados como Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Sinaloa, entre las entidades con mayor focos rojos para el proceso electoral, afectando poco más de 6.1 millones de posibles votos.

Lo anterior fue dado a conocer por Grupo Milenio, al realizar una investigación con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el mapa de distritos electorales del país, así como el testimonio de partidos consultados que dan cuenta de la complejidad que enfrentan los aspirantes a un cargo de elección popular en localidades en las que grupos delictivos operan o influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

Según el informe los 40 distritos federales se ubican en “zonas asiento o blanco de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas o el Cártel de Santa Rosa de Lima y en la que la presencia de grupos armados es continúa”. Además, son territorios que se hallan en disputa entre las organizaciones por el control regional.

En el caso de Michoacán, los distritos 1 y 2 aglutinan municipios de alto riesgo en materia de seguridad, ya que son territorios dominados por el CJNG. “ambos distritos comprenden los municipios de Ario, La Huacana, Mugica, Parácuaro, Tumbiscatío, Apatzingán, Aquila, Coalcomán o Buenavista, todos ellos centro de movilización, operación o batalla de ambas organizaciones delictivas.”

Partidos como el PRI y Encuentro Solidario han confirmado que ante la presencia de grupos delictivos no han podido completar las listas de aspirantes a puestos federales y municipales.

El análisis realizado se hizo público luego de que el fin de semana el líder nacional del PAN, Marko Cortés revelara que algunos de sus candidatos han preferido bajarse de la contienda electoral ante las amenazas del crimen organizado y el clima de inseguridad que acecha a varios municipios del país.