Acusan a director de Bibliotecas de la SEE por acoso sexual y laboral

El caso ha sido denunciado desde el año pasado ante las mismas autoridades educativas y de la CEDH, sin que sea destituido.

Trabajadoras de la SEE, en la marcha de Poder de Base con denuncias contra Juan Iriarte Méndez.

Morelia, Mich.- Por acoso sexual y laboral, trabajadoras sindicalizadas y de confianza señalan al director de Bibliotecas de la Secretaria de Educación del Estado (SEE), Juan Iriarte Méndez, a quien desde el año pasado han denunciado ante las mismas autoridades educativas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin que sea destituido del cargo.

En mantas y pancartas colocadas en rejas de la SEE desde la tarde noche de ayer miércoles, las trabajadoras extienden la queja en contra de Anahí N. Bustos A., demandas que fueron reiteradas este jueves en la marcha realizada por la expresión magisterial Poder de Base, donde exigen que ambos personajes sean retirados de la dependencia.

Entrevistadas sobre el caso, las trabajadoras señalan que el clima de hostigamiento sexual y laboral de parte de Iriarte Méndez inició desde que fue nombrado funcionario en Bibliotecas, cuyas oficinas se encuentran en el área de la Biblioteca Pública Central “Francisco J. Múgica”, lo que generó denuncias en su contra y la salida de varias de sus compañeras que prefirieron abandonar sus labores o bien pedir su cambio, como en el caso de las sindicalizadas.

En promedio, indican, diez compañeras han denunciado al funcionario, aunque solo ha sido ante instancias internas de la SEE, dada la petición de las autoridades de la dependencia para que a cambio se interviniera, aunque no se ha cumplido con esa parte, por lo que plantearon que se avanzará hacia la judicialización del caso.

Señalan que ante las primeras manifestaciones de acoso sexual de Iriarte a través de piropos e intentos de tocamientos “disfrazados de saludos”, fue reportado directamente ante la secretaria Gabriela Molina Aguilar, quien pidió primero un tiempo para presuntamente realizar una investigación, y aunque en varias ocasiones fueron convocadas por el departamento jurídico de la dependencia para ratificar y aportar elementos de sus acusaciones, el funcionario se mantiene en su puesto, presuntamente jactándose de ser amigo cercano al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Iriarte, agregan, se escuda en una presunta superioridad por su experiencia como “escritor o político” y recriminaba la calidad del trabajo que pedía, mismo que en muchos casos le correspondía a él mismo realizarlo y sin embargo lo delegaba.

Incluso, las quejas ya fueron expuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde presuntamente se abrió una carpeta que derivaría en una queja contra la SEE, pero no ha ocurrido asó, lo que hace sospechar a las afectadas de que en esta instancia posiblemente Iriarte tenga contactos que lo respalden, ya que un oficio que presuntamente iba a contar con todas las reservas de la CEDH le fue hecho llegar al funcionario y con base al mismo intentó revictimizarlas.

En el caso de Anahí Bustos, señalan que actúa bajo la consigna de Iriarte para acosar laboralmente a quienes se han atrevido a denunciarlo, por lo que la presión ahora se da de ambas partes y con la finalidad de que las trabajadoras sean acusadas de negligencia laboral y pedir su cambio de área laboral, situación que en este caso ha sido denunciada ante la Delegación III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la última reunión con el departamento jurídico de la SEE realizada hace dos semanas, , señalan, insistieron en que el funcionario sea cambiado o cesado del cargo, aunque las autoridades volvieron a decirles que era cuestión de esperar, “pero ya estamos cansadas, el ambiente laboral se ha tornado difícil, tenso, por no saber ya ni qué pueda pasar con nuestra estabilidad laboral. Algunas compañeras que eran empleadas de confianza pidieron cambio de lugar y lo lograron, pero en el caso de quienes somos de base (sindicalizadas), tenemos que permanecer en el lugar de adscripción laboral”.

Por ello, plantearon a Gabriela Molina Aguilar que cumpla la palabra que comprometió ante sus denuncias, de que Iriarte sería retirado de Bibliotecas, gestiones en las que incluso se acompañó de la activista Circe López Ríofrio, de Humanas Sin Violencia A.C., al parecer asesora en la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva del gobierno estatal, más sin embargo el funcionario sigue en su lugar e incluso con actitudes más prepotentes, ya que en cualquier momento aprovecha para señalar que tiene influencias y que no saldrá del lugar.

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, advirtieron que sus manifestaciones crecerán, incluso con algún tendedero del acoso al que se sumarán otras trabajadoras acosadas en dependencias del gobierno estatal y en las que estarían acompañadas por algunas colectivas feministas.