Anhelo de todos

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado”. Albert Einstein

Asitentes a la Marcha por la Democracia en el Zócalo capitalino.

Ya casi estamos a finales de febrero, el tiempo cada día corre más rápido, pareciera que el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, fuese el encargado del tiempo.

Me lo imagino corriendo veloz y gritando: «¡Ay, Dios! ¡Ay, Dios! ¡Voy a llegar tarde!», siempre con sus prisas viendo su reloj.

Es él quien lleva a Alicia al país de las maravillas.

Las historias narradas en cuentos infantiles en muchas ocasiones encierran secretos y/o anhelos perseguidos. Quizás fue por eso, que recordé al conejo blanco en su carrera por que no se le vaya el tiempo.

Hay tanto por hacer, hay tanto por lograr, pareciera el tiempo vuela.

Aunque el tiempo que lleva de existir la humanidad es corto ciertamente, hay que hacer hasta lo imposible, por hacer realidad el anhelo de todos de vivir en un mundo maravilloso.

El primero de marzo iniciarán de manera “oficial” las campañas, no obstante que algunas de ellas llevan en realidad muchos meses, pero bueno como el tiempo es relativo, se dice que apenas empezaran.

Por ahora este vedado a los candidatos hablar sobre sus programas y promesas, en cómo nos llevaran al país de las maravillas.

Uno de los problemas más graves por los que atraviesa nuestro país, es la inseguridad. La violencia se ha hecho presente en el día a día, acrecentándose en las últimas fechas. Varios aspirantes a puestos de elección popular de diversos partidos y estados han sido asesinados.

La sociedad civil tiene miedo y no es para menos.  Se teme que las elecciones se vean afectadas por esta gravísima situación.

Tener elecciones limpias y una institución que lo garantice está en riesgo. Nos costó mucho el respeto al voto, fueron muchos años, muchas muertes, finalmente se logró que la voluntad popular expresada por su voto fuese respetada en las elecciones del 2018.  Sin embargo, dadas las condiciones que se viven actualmente, es que se teme que esto no suceda nuevamente.

Existe el miedo de que haya intereses sucios involucrados. Por eso el domingo pasado miles de personas salieron en prácticamente todos los estados de la república a marchar, incluso marcharon y se manifestaron en varios países, todos patentizando su exigencia de respeto al voto.

De no ser respetado el voto de cada uno de los mexicanos, se daría un abismal retroceso en lo que habíamos logrado respecto a la existencia de democracia electoral en nuestro país.

Estamos en un momento crítico, no podemos fallar en la elección que definirá sin duda, que rumbo seguirá la nave del destino de todos.

Es realmente gravísimo el que este en riesgo el que haya elecciones limpias. Justamente se organizaron las marchas para exigir que sea respetado el voto, no se fue a apoyar a nadie, mucho menos a algún partido o coalición alguna.  Miles y miles de mexicanos caminaron hacia las diversas plazas principales de sus ciudades, con el anhelo de que México pueda elegir su destino de manera libre y soberana.

La democracia ha sido un anhelo muy difícil de realizar, afortunadamente el espíritu humano trasciende al miedo, trasciende incluso la muerte, no se da por vencido. Se ha luchado desde hace siglos y continúa en la batalla estoica de hacer realidad el anhelo de respeto, de igualdad, de libertad, de justicia.  

Aunque siempre es difícil averiguar el momento exacto en que una palabra empieza a usarse, el término -Democracia- aparece en Heródoto, historiador y geógrafo griego del siglo V a. C. como el nombre de una forma de gobierno, ya desde entonces objeto de debate. En su etimología, significa gobierno “del pueblo”.

Clístenes, es concebido como el “padre de la democracia ateniense”. La democracia aparece por primera vez en muchas de las civilizaciones antiguas que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal).

La historia es la gran maestra. La lucha de la humanidad por la igualdad, la justicia y la libertad ha sido muy larga.  Para darnos una idea fue que busqué datos sobre los inicios del concepto de Democracia y de sus inicios como sistema político.

La principal innovación de Clístenes fue establecer como principio básico la «isonomía» o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley. Este principio menospreciaba los derechos en virtud de la herencia familiar (aristocracia) o de la riqueza (Timocracia de Solón).

La democracia es una forma de gobierno en la que el poder es ejercido por el pueblo a través de mecanismos de participación ciudadana. Esta forma de gobierno se ha desarrollado a lo largo de la historia y ha tenido momentos clave que han marcado su evolución, pero en ocasiones desafortunadamente ha habido graves retrocesos.

Y eso justamente es lo que nadie quiere.  Es justamente ante los riesgos que hoy sufre la democracia, que el domingo más de 700 mil personas marcharon al Zócalo de la Ciudad de México.  Y muchos miles más en el resto del país.

Algo maravilloso de la democracia es que es de todos, porque todos los ciudadanos le damos vida. Esta en todos el defenderla, el garantizar su existencia.