Con una afluencia constante inician las elecciones en el SPUM

"Las bases tienen el control", señala la Comisión Electoral; no se reporta ninguna incidencia en el arranque de las votaciones.

Un docente vota en el Auditorio de Usos Múltiples, en Ciudad Universitaria, el pasado 22 de febrero.

Morelia, Mich.- Una afluencia constante de maestros se ha registrado en el inicio de las votaciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), convocadas para este jueves y viernes en tres sedes.

Como lo ha informado Cambio de Michoacán, las elecciones surgen para buscar encauzar legalmente al Comité Ejecutivo General (CEG), toda vez que ha rebasado el periodo para el que fue electo, 20218-2021, encabezado por Jorge Luis Ávila Rojas, revocado en su mandato además por una fracción de docentes en el mismo 2021 tras considerar que su actuación ha sido al lado de la Rectoría y alejada de los intereses de los afiliados.

Desde finales del 2023, un grupo de docentes integrados en la Coalición de Académicos del SPUM, convocaron a iniciar el proceso de renovación a través de solicitarlo con un 33 por ciento de firmas de afiliados al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, mecánica que ha sido cuestionada por agremiados y el mismo CEG al considerar que se debió haber apelado a las instancias de órgano en el SPUM.

En las elecciones compiten las planillas Oro y Plata, encabezadas por María Elena Granados García y Ramiro Silva Orozco, respectivamente.

Los centros de votación son el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria y la Facultad de Odontología en esta capital, y en Uruapan, en el nodo del Campus de la Universidad Michoacana, donde los votos se reciben desde las 09:00 hasta las 18:00 horas este jueves y viernes.

Afluencia regular registra el primer día de votaciones para renovar la dirigencia del SPUM.

Las bases tienen el control: Comisión Electoral

En el Auditorio de Usos Múltiples la afluencia de docentes es regular, grupos que se llegan a formar en las filas hasta de diez o quince maestros, principalmente jubilados, votan y momentáneamente se queda vacía el área de las mesas donde se cotejan en una lista del padrón la identidad de los votantes, para después arribar otro grupo de maestros o bien individualmente.  

Jesús Conejo Nava, secretario de la Comisión Electoral señala en el lugar que “el proceso está en manos de las bases, es un hecho histórico”, festina.

Agrega que más que los órganos sindicales, en esta ocasión los docentes convocados por la Comisión Electoral -integrada por representantes de la Comisión Organizadora, cuatro docentes como representantes de las bases y dos representantes por cada planilla-, tomaron el control del desarrollo del proceso electoral, con una capacitación previa por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De acuerdo con Conejo, hasta el momento no hay reportes de incidencias en el arranque de la votación y se espera que por la tarde se emita un primer informe sobre el desarrollo de las elecciones.