Imposibles de cumplir, observaciones por obras Faeispum: gobierno de Morelia

En lugar de acreditar factibilidad en perforación de seis pozos profundos, gobierno local entregará una constancia de que ya fue solicitado.

Definición sobre obra hídrica, solicita gobierno estatal al de Morelia.

Morelia, Mich.- “No se pueden tener” en el plazo establecido los documentos que, como requisito para acceder a los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), solicitó el gobierno del estado al de Morelia para la construcción de obra hídrica.

Así lo anticipó Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde del municipio, en referencia a los pozos profundos que registró en la primera ventanilla del Fondo: Quinceo, Chiquimitío, Unidad Deportiva “Cuco Cárdenas”, Estadio Morelos, La Palma (sector República) y La Quemada.

Entre las observaciones entregadas por el gobierno del estado, dijo el edil, se encontraría la requisición de un documento que acredite su factibilidad, un trámite que se tiene que hacer en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que, agregó, “todo mundo sabe que tarda tres años”, por lo que sería imposible entregarlo en los tres días que le dieron para hacerlo.

Martínez Alcázar anunció que a falta de este documento entregará el día de hoy –última fecha para hacerlo– una constancia de que ya fue solicitado en la Conagua, con la expectativa de que le sea dado por bueno, y con él le sean entregados los 49 millones de pesos que se invertirían en las referidas obras hídricas.

“Si hay buena voluntad”, remató, el recurso será otorgado en estas circunstancias; si no, no hay garantía de que no podría pasar lo mismo que el año pasado, cuando el gobierno del estado negó los recursos Faeispum para el municipio de Morelia, argumentando que no fueron entregados los archivos completos para el trámite.

Cabe recordar que en la edición 2024 del Faeispum, el gobierno del estado pidió a los municipios destinar una buena parte de la obra para servicios públicos al tema hídrico, ya que el estado se encontraría ante una emergencia de escasez del vital líquido.