Pese a Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Morelia tendrá segundo anillo periférico

El PMDU estableció que las políticas públicas en la materia deberán privilegiar el crecimiento vertical de la ciudad, y no la expansión horizontal de la mancha urbana.

Imagen de la obra, proporcionada por el gobierno del estado.

Morelia, Mich.- A pesar de que el ya vigente Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041 establece que los proyectos en la materia deberán privilegiar el crecimiento vertical de Morelia, y no la expansión horizontal de la mancha, el gobierno del estado arrancó esta mañana la construcción del segundo anillo periférico de la ciudad.

El primer tramo dio inicio en la comunidad de La Estancia, ubicada a 17.9 kilómetros de la urbe moreliana, y conectará la salida a Pátzcuaro (sur) y la salida a Quiroga (poniente) a lo largo de 13.4 kilómetros; la obra en su conjunto será de 84 kilómetros y se prevé su conclusión en el año 2027.

Aunque el PMDU fue una iniciativa del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y fue aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento, y aunque el gobierno municipal estaría trabajando presuntamente “para compactar la ciudad”, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar dijo que esta etapa del circuito periférico “es una buena obra” y que “va a beneficiar mucho”, pues respondería a una presunta necesidad de desarrollo económico de esta zona.

Cabe recordar que fue ése el mismo discurso con el que el edil justificó la creación del Parque Agrologístico, una iniciativa municipal que pretende atraer la inversión del Bajío a la ciudad, para lo cual se promociona Morelia como una ciudad en la que hay agua y mano de obra, esto último, en referencia a los habitantes de Villas del Pedregal y fraccionamientos aledaños.

Por estos motivos exceptuó este tramo de la revisión que –ahí sí concedió– habría que hacer en los otros tamos, ante la posibilidad de que este segundo anillo periférico aliente el asentamiento de nuevas colonias irregulares en las periferias de la ciudad, a donde “es muy difícil” que el gobierno municipal lleve servicios.

Es precisamente ésta una de las principales razones por las cuales el PMDU, publicado en octubre del año pasado en el Periódico Oficial del Estado (POE), habría apostado por redensificar las zonas ya urbanizadas de la ciudad (crecimiento vertical), en lugar de ampliar la mancha urbana (crecimiento horizontal).