Tras protesta de normalistas, liberan a 37 estudiantes detenidos por la Guardia Nacional en Acapulco

Elementos de la Guardia Nacional brindan protección a candidatos federales. (Foto: especial)

Acapulco, Guerrero.- Unos 500 estudiantes de escuelas normales de Guerrero bloquearon por dos horas la autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir la liberación de 37 de sus compañeros detenidos por la Guardia Nacional en Acapulco.

De acuerdo con información de Luis Daniel Nava, reprotero de Proceso, los 37 estudiantes fueron liberados después de las 3 de la tarde en Acapulco y sus compañeros de Chilpancingo se retiraron de la autopista.

A las 9:30 de la mañana estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física intentaron llevarse un camión de pasajeros de la empresa Estrella de Oro, pero agentes de la Guardia Nacional lo impidieron y se llevaron a los estudiantes en el mismo autobús que habían tomado a las oficinas en el puerto de la Fiscalía General de Guerrero.

En respuesta, cientos de estudiantes, que ya se manifestaban para pedir al gobierno del estado material educativo y uniformes, se movilizaron hacia las oficinas del Poder Ejecutivo donde bloquearon accesos y realizaron pintas.

Minutos antes de la una de la tarde se dirigieron al carril de norte a sur de la autopista del Sol hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués, donde mantienen bloqueada la vía de manera parcial.

Unos 100 agentes de la Guardia Nacional con escopetines de gas lacrimógeno y equipo anti motín se acercaron al bloqueo; no actuaron.

Minutos después de las 3 de la tarde, los estudiantes se pasaron al carril de sur a norte para retirarse y liberar la autopista.

El director estatal de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado de autoridades educativas, acudió al bloqueo para intentar sin éxito disuadir a los manifestantes para liberar la pista.

El funcionario dijo que los normalistas piden computadoras de alta gama, uniformes de marca y financiamiento para actividades extra curriculares como festejos de clausura.

Aseguró que los 37 estudiantes detenidos serían liberados, pero que tenían que seguir un procedimiento.

Los estudiantes pertenecen al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero conformado por ocho escuelas.