Inicio Destacadas Tres ciudades de Michoacán, entre las más violentas del mundo en 2023

Tres ciudades de Michoacán, entre las más violentas del mundo en 2023

Zamora (área metropolitana) fue la cuarta ciudad más violenta del mundo con 334 homicidios y una tasa de 105.13 por cada 100 mil habitantes.

La administración de Andrés Manuel López Obrador se vislumbra como la que más homicidios dolosos ha registrado.

Morelia, Mich.-  En México se ubican 16 de las 50 ciudades consideradas las más violentas a escala global; Colima, Ciudad Obregón Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez encabezan la lista, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).

De acuerdo con el “Ranking 50 ciudades más violentas del mundo 2023” de la organización civil, tres ciudades de Michoacán se encuentran entre las 50 urbes más violentas del mundo por sus altas tasas de homicidio.

La ciudad de Colima lidera por segundo año consecutivo el ranking con 461 homicidios y con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, con 386 y una tasa del 117.83 asesinatos.

Zamora (área metropolitana) fue la cuarta ciudad más violenta del mundo con 334 homicidios, una tasa de 105.13. Uruapan en el lugar 18 con 234 asesinatos y una tasa de 63.43. La capital del estado, Morelia, se ubica en el lugar 45 donde se perpetraron 33.87 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El común denominador de los estados donde se concentran las ciudades con más homicidios son gobernados por el partido oficialista, a excepción de Guanajuato y Chihuahua presididos por Acción Nacional.

El análisis también da muestra que, de las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras, Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica reportaron una, respectivamente.

Cabe destacar que el estudio no incluye las ciudades de países que padecen conflictos bélicos, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud).

Salir de la versión móvil