Inicia diatriba entre gobiernos tras rechazo en primera ventanilla de Faeispum 2024

Reedición del 2023: El gobierno municipal acusa “pretextos”, mientras que el estatal vuelve a argumentar archivos incompletos.

Los tiempos electorales, ahora, impulsan las diferencias entre gobiernos estatal y municipal. | Fotografía: Prensa Ayuntamiento

Morelia, Mich.- Inició formalmente la diatriba entre los gobiernos de Michoacán y de Morelia respecto del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) en su edición 2024, luego de que se diera a conocer que la capital no pasó la primera ventanilla abierta para el registro de los proyectos.

Recurriendo a los mismos argumentos con lo que se justificó una decisión similar al cerrarse la tercera ventanilla del año pasado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, expuso la tarde de ayer que el gobierno de Morelia no entregó completa la documentación requerida.

Entre los pendientes, precisó el funcionario estatal, aquella con la que la administración municipal acreditaría que, efectivamente, ya culminó las obras que fueron financiadas dos años atrás –esto es, con el Faeispum 2022.

En respuesta, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, se quejó esta mañana de que la administración estatal “cada vez pone más pretextos para no ayudar a Morelia”, una declaración que tiene reminiscencias en aquella de los “tintes políticos” que el edil atribuyó como causa de una negativa análoga el año pasado.

El edil sostuvo este viernes que las obras de 2022 ya fueron concluidas, en parte con recursos Faeispum y en parte con ingresos propios, sin afirmar explícitamente que la documentación que lo acreditaría ya fue entregada, a pesar de que fue cuestionado al respecto en al menos dos ocasiones.

El escenario no es sorpresivo, ya que desde ayer el propio edil adelantaba que le sería imposible entregar la documentación requerida completa, pues le habrían solicitado una carta de factibilidad cuyo trámite–aseguró– tarda tres años en ser expedida, por lo que presentaría, en su lugar, una constancia de que ya fue solicitada.

La obra registrada en esta primera ventanilla fue la perforación de seis pozos profundos: Quinceo, Chiquimitío, Unidad Deportiva “Cuauhtémoc Cárdenas”, Estadio Morelos, La Palma y La Quemada; de no ser aprobados en la segunda ventanilla (10 al 31 de marzo), no contarán con recursos Faeispum 2024 para su realización.

Si bien se extiende a otras materias la diatriba política entre los gobiernos del municipio y del estado, que representarán opciones partidistas en competencia durante la próxima jornada electoral, el tema Faeispum fue uno de los más recurrentes en el intercambio político durante 2023, año en que fueron negados 110 millones de pesos.