Presas de Michoacán reportan bajos niveles ante sequía extrema

Presas de Michoacán 30% por debajo del nivel normal.

El Lago de Cuitzeo, el segundo más extenso del país, enfrenta una situación crítica con alrededor del 80 por ciento de su superficie seca. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Actualmente las presas de Michoacán se encuentran al 54 por ciento de su capacidad , cuando su nivel normal al inicio del estiaje debería ser entre 85 y 90 por ciento, lo que significa que las represas están al 30 por ciento por debajo en los niveles de agua, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El mandatario estatal reconoció que la sequía ha generado severas afectaciones en las presas, lagos y lagunas de Michoacán, pero negó que el bajo nivel del agua en el Lago de Pátzcuaro afecte la navegación de lanchas en el muelle principal, como se diera a conocer en varios medios de comunicación en días pasados, sin embargo, aclaró que en el caso de la Isla de Janitzio hay un nivel crítico para acceder a la isla.

En ese sentido, dijo que en el Lago de Pátzcuaro se realizan trabajos de desazolve y limpieza de los cuerpos de agua mediante el uso de tres máquinas.

El cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los recursos acuícolas y el cambio climático son algunos de los factores que provocaron grave sequía en el territorio michoacano, situación que obligó al gobierno estatal emitir una declaratoria de emergencia en octubre del año pasado.

Datos de Conagua señala que de las 24 presas de Michoacán 2 cuentan con menos del 5 por ciento de su capacidad de almacenamiento. La presa De González ubicada en el municipio de Vista Hermosa, reporta 1.11 por ciento de nivel de agua, de igual forma, la presa Los Ángeles, en José Sixto Verduzco apenas alcanza 3.14 por ciento de almacenamiento.

El Monitoreo de Sequía de Conagua, al corte del 15 de febrero, reporta sequía extrema en 46 por ciento del territorio michoacano y 22 por ciento sequia severa. De los 113 municipios, 108 reportan algún grado de sequía, 82 municipios tienen sequía extrema, 22 sequia severa y sólo 4 sequía moderada.