Registran candidaturas independientes 5 mil respaldos no válidos

Entre respaldos duplicados, suspensión de derechos, credencial no legible o firmas invalidas, los factores.

Apoyos ciudadanos a candidaturas independientes, sin sortear los requisitos planteados. | Ilustración: Freepik

Morelia, Mich.- Un total 25 mil 84 respaldos ciudadanos, lograron reunir los 16 aspirantes que presentaron solicitudes de intención ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para candidaturas independientes.

Luego de que en semanas pasadas el Consejo General del IEM aprobó el paso a la etapa de respaldo ciudadano de 14 aspirantes -9 para Ayuntamientos y 5 para Diputaciones de mayoría relativa-, se encontró que se recibieron 30 mil 534 respaldos ciudadanos, de los cuales 25 mil 84 quedaron como válidos, por encontrarse vigentes en el Listado Nominal.

Entre las inconsistencias identificadas en los respaldos entregados, se encontraron 493 respaldos duplicados, 62 estaban en el padrón, pero no en el listado nominal; mil 712 se encontraron fuera del ámbito geo electoral, 29 fueron bajas (es decir, tenían suspendidos sus derechos políticos, o se trataba de defunciones o domicilios irregulares).

Además, 26 respaldos no fueron encontrados ni en la lista ni en el padrón y 3 mil 128 respaldos ciudadanos con inconsistencias (es decir, que la credencial no era legible, o la foto o la firma no eran válidas, o que la propia credencial tuviera alguna información irregular). En total, fueron cinco mil 450 respaldos ciudadanos no válidos.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los días 1 y el 10 de febrero, hizo una verificación sobre la calidad de los respaldos ciudadanos obtenidos y entre el periodo del 11 al 20 de febrero, las y los aspirantes pudieron ejercer su derecho de audiencia para efecto de verificar esos respaldos que no fueron válidos.

Durante el periodo del 2 al 21 de enero de este año, los aspirantes se dieron a la tarea de salir a buscar el respaldo ciudadano a través de la Aplicación Móvil que para tal efecto es implementada por INE. Durante ese periodo, la coordinación de prerrogativas de este instituto estuvo revisando la situación registral de cada uno de estos respaldos.