Se retiran dos candidatos independientes por inseguridad

Las dos corresponden a Lázaro Cárdenas, una a diputación y otra al Ayuntamiento; tres candidaturas menos que las registradas en el 2021.

Menos opciones independientes se tendrán para estas elecciones. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvió tres solicitudes de renuncias para candidaturas independientes: 2 para diputaciones y 1 para Ayuntamiento, de estas dos argumentaron entre sus motivos cuestiones de seguridad, se trata de Alfonso Jesús Castillo que iba por la diputación en el distrito 24 Lázaro Cárdenas, y el otro Benjamín Rodríguez Álvarez que pretendía contender por el Ayuntamiento en Lázaro Cárdenas.

La tercera que presentó su renuncia fue la integrante de Mujeres Empoderando Uruapan A.C, Grecia Itzel Quiroz García, quien no hizo ninguna manifestación al respecto, tenía que obtener 2 mil 337 respaldos, pero no obtuvo ninguno.

Estas renuncias se presentaron por escrito, pero posteriormente fueron ratificadas en sus términos por sus integrantes, mientras que dos proyectos fueron decretados como improcedentes, el de Alberto Moreno Zamudio por el distrito 17 de Morelia, Representación Ciudadana por Michoacán A.C, ya que presentó su renuncia, pero no la ratificó, por ende, no se le tuvo por presentada, se procedió al análisis del respaldo ciudadano no alcanzo el porcentaje requerido, de los 3,331 respaldos que requería, solo obtuvo 74, de los cuales apenas fueron válidos 59.

Otra renuncia fue la de Christian Osvaldo Zamora Díaz, de Nos Costó mucho Trabajo A.C, que pretendía lanzarse por el ayuntamiento de Zamora, al no lograr obtener el respaldo ciudadano mínimo requerido de los 3,139 respaldos requeridos, obtuvo solamente mil 435, de los cuales mil 357 fueron válidos.

Finalmente, se aprobaron nueve proyectos procedentes, de los cuales 7 son planillas de Ayuntamientos y 2 fórmulas para diputaciones de Mayoría Relativa.

Por ayuntamientos, los candidatos independientes son: El Pueblo Construye una Decisión de Todos A.C., Armando Carmona Guzmán por Zitácuaro; La Sombreriza Michoacana A.C, Carlos Alberto Manzo Rodríguez por Uruapan; Unión Pacífica por la Dignidad de Zitácuaro A.C., J. Antonio Bernal Bustamante; Porque Paracho Somos Todos, Construyamos Juntos el Futuro de Paracho A.C. Jorge Cacari Alejos; Mejoremos Paracho A.C., Víctor Alfonso Mota Herrera; Chinicuila Fuerza y Trabajo A.C.; Ricardo Alberto Serrano Maldonado; Ciudadanos Unidos por Charo A.C., Salvador Cortés Espíndola.

En el caso de las diputaciones locales; están; Humanismo del Cupatitzio A.C, que representa Conrado Paz Torres, va por el distrito 14 de Uruapan; Fuerza del Sombrero A.C, Carlos Alejandro Bautista Tafolla que va por el distrito 20 de Uruapan.

La consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés informó que en el caso de las siete planillas de ayuntamiento y 2 fórmulas de diputaciones, toda vez que alcanzaron el número de respaldos ciudadanos requeridos, se determina emitir la declaratoria del derecho a ser registrados en las candidaturas independientes que corresponda, esto deberá realizarse en los plazos y términos previstos en los lineamientos de registro de candidaturas.

Asimismo, expuso que ninguna de estas planillas y formulas está encabezada por mujeres, lo que sostuvo subraya la importancia y la necesidad de dar un impulso más fuerte a la participación de las mujeres.

“Hay muchas variables que influyen, desde la capacidad económica para sostener un proyecto como este, porque toda esta primera etapa usa recurso privado, me parece que también el contexto generalizado de inseguridad, las condiciones sociales y privadas que no siempre son las idóneas y que van moldeando estos techos de cristal tan difíciles de romper. Seguimos teniendo un reto y una necesidad muy importante en el fortalecimiento de las mujeres”, indicó.

En el proceso de 2021, se postularon 12 candidaturas independientes, 2 de diputaciones y 10 planillas de ayuntamiento, hoy se registraron tres menos que en el 2021.