Pendiente, que Centro Federal valide elecciones del SPUM para renovar dirigencia

Aunque no participó en el proceso, finalmente es la única instancia que deberá validar el ejercicio desarrollado el jueves y viernes.

Urnas ubicadas en el Auditorio de Usos Múltiples, en Ciudad Universitaria, uno de los centros de votación instalados el jueves y viernes.

Morelia, Mich.- Sin el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a partir de este lunes se espera que empiecen a correr los diez días de plazo en que esta instancia deberá validar las elecciones realizadas este jueves y viernes para renovar la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

En los números finales de la Comisión Electoral, se contabilizan en total mil 842 votos emitidos en los tres centros de votación donde se ubicaron cinco urnas, de los cuales mil 303 corresponderían a la planilla Plata, 488 para la Oro y 51 votos anulados.

De acuerdo con la instancia, no hubo incidencias en el desarrollo de los dos días de votación y tampoco se presentaron inconformidades de parte de las fórmulas contendientes para relevar al Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas y que se encuentra rebasado dos años en su mandato, dado que fue electo para el periodo 2018-2021, situación que generó la revocación de su mandato en el 2021 por una fracción de académicos pero sin embargo se mantuvo por un acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La convocatoria para esta elección fue emitida por una Comisión Organizadora integrada por cuatro ex secretarios generales del SPUM, ello ante la negativa del CEG que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas -con dos años de haber rebasado su mandato-, a convocar al Consejo General para iniciar el proceso de renovación como lo plantea el estatuto sindical, actitud ante la que se apeló por parte de los ex dirigentes al articulado de la Ley Federal del Trabajo que establece que un 33 por ciento de firmas de afiliados puede convocarlo.

En el proceso participaron las planillas Plata, que encabeza Ramiro Silva Orozco, y la Oro, con María Elena Granados García.

Cabe destacar que el CFCRL no participó en el proceso, aún y cuando fue solicitado su acompañamiento, mismo que de acuerdo al presidente de la Comisión Electoral, Erasmo Cadenas Calderón, “no es obligatorio”, aunque finalmente es la instancia que deberá validar el ejercicio al que se fue con varios cuestionamientos como el haber utilizado un padrón con inconsistencias, entre ellas docentes fallecidos o que ya no prestan sus servicios en la Universidad Michoacana.

Por otra parte, resta aún por resolver la resistencia del grupo de Ávila Rojas, acusado de una actuación parcial a favor de la autoridad, lejos de los intereses de los agremiados y sin consultar a las instancias de gobierno gremial en las revisiones contractuales con la Rectoría, quien ante la convocatoria de la Comisión Organizadora hizo un llamado a los agremiados a no participar.

La sede sindical se encuentra prácticamente secuestrada por Ávila Rojas, quien a partir de la oposición en su contra desde el 2021, ordenó cerrar las rejas y solo permite el ingreso a sus incondicionales.

En un pronunciamiento colocado en su página oficial y firmado por Ávila Rojas, se señala que “al no participar verificadores del CFCRL, no existe ninguna certeza ni del procedimiento ni mucho menos de los resultados, pues son ellos mismos quienes realizan, vigilan quien vota, así como los votos y darán los resultados del proceso.”