Vecinos viven entre la escasez y el reuso de agua en el poniente de Morelia

Ante tandeos espaciados y sin presión, constante avería de instalaciones hídricas y falta de abastecimiento por medio de pipas.

Distribución de agua con pipas, rebasada por la demanda. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Habitantes del poniente de Morelia dan crédito de que, para ellas, ahorrar el agua no es una opción, ya que la escasez en la distribución es tal que están obligadas a hacerlo, como en su momento dijeron también vecinas entrevistadas por Cambio de Michoacán en el sur de la ciudad, cuando el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar les pidió economizarla y estar al corriente de sus pagos.

Las estrategias para el ahorro del agua circulan incluso en los grupos de WhatsApp de vecinos, entre las cuales destacan no lavar el carro con manguera, abrir la llave de la ducha sólo para lo más estrictamente necesario y no lavar los trastes a chorro libre, sino con tinajas o botes, uno para enjabonar y otra para enjuagar.

La cultura del reuso es extendida, ya que son coincidentes las voces que indican que las aguas más limpias que pueden obtener, por ejemplo, de los ciclos de la lavadora, las utilizan también para el escusado, para trapear los pisos o regar los jardines.

La escasez obliga, en los casos más severos, a discriminar qué ropa se lava y cuál no, optimizar el recurso “nada más para lo más indispensable”, que suele ser el uniforme de la escuela de los niños.

Mes y medio sin agua

Margeluz tiene 65 años y, entrevistada al respecto, dijo que en la colonia Fidel Velázquez “ha llegado a faltar el agua como más de mes y medio, completamente sin una gota de agua”; en cambio, se quejó de que cada bimestre le llega su recibo arriba de los 350 pesos.

Ella vive en un edificio de departamentos dúplex, pero el recurso llega frecuentemente con tan poca presión, relató, que se ve obligada a pedirle a su vecina de abajo que no abra la llave para que el agua pueda subir hasta su piso, o de plano tiene que ir a llenar cubetas allá.

Tandeo sin horarios

En la colonia Guadalupe Victoria, dijo María Consuelo de 47 años, se les abastece cada tercer día, aunque dura poco y no hay horario: “A veces la ponen desde la noche, como desde las 10:00 o 9:00, a veces a las 4:00 o 5:00 de la mañana, no sabemos exactamente, pero se va a las ocho, ocho y media (de la noche)”.

Problemas frecuentes con bombas

Tres entrevistadas reportaron problemas frecuentes en la infraestructura del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en sus colonias, pues o se queman las bombas o se roban los cables, por lo que llegan a estar hasta “ocho días, quince días y hasta más” con la falta de distribución, algo que sucedería, según María de Jesús (51 años) de la colonia Lomas del Pedregal, “casi cada tres meses”.

Pipas del OOAPAS no llegan

Por estas razones, muchos hogares se ven en la necesidad de solicitar pipas, algunos a empresas privadas y otros al programa de abastecimiento gratuito del gobierno de Morelia, que presume tener quince camiones para distribuir en las zonas con las mayores carencias, dentro de las cuales está el poniente de la ciudad, según reconoció el propio secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez.

En la casa de la referida María de Jesús se requiere de un servicio por semana, aseguró, la misna frecuencia con la que llama al OOAPAS; sin embargo, no suelen recibir, declaró, atención pronta.

“Muchas de las veces no nos contestan, y tenemos que estar insistiendo e insistiendo e insistiendo. Nos contestan como en dos o tres horas, después ya nos abastecen dentro de ocho días, porque nos dicen ‘¿sabe qué?, le toca para la otra semana, porque ahorita ya está saturado’”.

Aljibes, 30 mil pesos

Ante este tipo de desavenencias, Luz María (36 años, Arboledas de Valladolid) hizo, junto con su marido, “un gran esfuerzo” junto para invertir cerca de 30 mil pesos en construir un aljibe, un depósito de agua que —reconoce— no todos sus vecinos tienen la posibilidad de gastar.

No falta agua en los pozos que no son del Ayuntamiento

No carece de agua, en cambio, Ana Luisa, quien tiene 38 años y vive en La Quemada, una colonia donde, dijo, el pozo de agua no es de la paramunicipal OOAPAS, aunque dijo desconocer a qué grupo le pertenece o lo administra, algo que suele pasar en fraccionamientos abastecidos, por ejemplo, por Antorcha Campesina.

Cabe recordar que el pasado 7 de febrero fue inaugurada la rehabilitación de una bomba hídrica en el sur de la ciudad, evento en el que el alcalde pidió a la población cuidar el agua y ponerse al corriente de sus recibos, para que la administración pueda seguir distribuyendo el vital líquido, dijo, a todos los hogares.