Inicio Michoacán La semana en Cambio

La semana en Cambio

López Obrador enfrenta al diario más influyente en los EU; Zamora, Uruapan y Morelia, en el listado de ciudades violentas.

Moviliza a ciudadanos el sábado 24 de febrero, la amenaza en contra del parque lineal sobre Ticateme. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por una investigación sobre presuntos nexos entre narcotraficantes y el apoyo a López Obrador, el presidente enfrenta al diario más influente del vecino país del norte, en tanto que una investigación ubica a ciudades michoacanas en el ranking de las más violentas en el mundo, mientras la sequía se hace presente en Michoacán con bajos niveles en presas y la mayoría del territorio estatal bajo un pronóstico de riesgo hídrico.

Tres ciudades de Michoacán, entre las más violentas del mundo en 2023 | 22 de febrero

16 de las 50 ciudades consideradas las más violentas a escala global se ubican en México, donde Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Juárez encabezan la lista, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con el “Ranking 50 ciudades más violentas del mundo 2023”, tres ciudades de Michoacán se encuentran entre las 50 urbes más violentas del mundo por sus altas tasas de homicidio: Zamora (área metropolitana) fue la cuarta ciudad más violenta del mundo con 334 homicidios, una tasa de 105.13. Uruapan en el lugar 18 con 234 asesinatos y una tasa de 63.43. La capital del estado, Morelia, se ubica en el lugar 45 donde se perpetraron 33.87 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La ciudad de Colima lidera por segundo año consecutivo el ranking con 461 homicidios y con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, con 386 y una tasa del 117.83 asesinatos. El común denominador de los estados donde se concentran las ciudades con más homicidios es que son gobernados por el partido oficialista, Morena, a excepción de Guanajuato y Chihuahua, presididos por Acción Nacional.

El análisis también da muestra que, de las 50 ciudades del ranking, 16 se ubican en México, 10 en Brasil, 6 en Estados Unidos, 8 en Colombia, 4 en Sudáfrica, 2 en Honduras, Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica reportaron una, respectivamente.


Gobierno estatal inicia segundo anillo periférico | 22 de febrero

A pesar de que el ya vigente Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041 establece que los proyectos en la materia deberán privilegiar el crecimiento vertical de Morelia, y no la expansión horizontal de la mancha, el gobierno del estado arrancó en esta fecha la construcción del segundo anillo periférico de la ciudad.

El primer tramo dio inicio en la comunidad de La Estancia, ubicada a 17.9 kilómetros de la urbe moreliana, y conectará la salida a Pátzcuaro (sur) y la salida a Quiroga (poniente) a lo largo de 13.4 kilómetros; la obra en su conjunto será de 84 kilómetros y se prevé su conclusión en el año 2027.

Aunque el PMDU fue una iniciativa del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y fue aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento, y pese a que el gobierno municipal estaría trabajando presuntamente “para compactar la ciudad”, el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar dijo que esta etapa del circuito periférico “es una buena obra” y que “va a beneficiar mucho”, pues respondería a una presunta necesidad de desarrollo económico de esta zona.

Cabe recordar que fue ése el mismo discurso con el que el edil justificó la creación del Parque Agrologístico, una iniciativa municipal que pretende atraer la inversión del Bajío a la ciudad, para lo cual se promociona Morelia como una ciudad en la que hay agua y mano de obra, esto último, en referencia a los habitantes de Villas del Pedregal y fraccionamientos aledaños.

Por estos motivos exceptuó este tramo de la revisión que –ahí sí concedió– habría que hacer en los otros tamos, ante la posibilidad de que este segundo anillo periférico aliente el asentamiento de nuevas colonias irregulares en las periferias de la ciudad, a donde “es muy difícil” que el gobierno municipal lleve servicios.


Con bajos niveles, presas de Michoacán ante sequía extrema | 23 de febrero

Las presas de Michoacán se encuentran al 54 por ciento de su capacidad, cuando su nivel normal al inicio del estiaje debería ser entre 85 y 90 por ciento, lo que significa que las represas están al 30 por ciento por debajo en los niveles de agua, reconoció el gobierno estatal.

El cambio de uso de suelo, la sobreexplotación de los recursos acuícolas y el cambio climático son algunos de los factores que provocaron grave sequía en el territorio michoacano, situación que obligó al gobierno estatal emitir una declaratoria de emergencia en octubre del año pasado.

De acuerdo con la Conagua señalan que de las 24 presas de Michoacán, dos cuentan con menos del 5 por ciento de su capacidad de almacenamiento; la presa De González ubicada en el municipio de Vista Hermosa, reporta 1.11 por ciento de nivel de agua, y la presa Los Ángeles, en José Sixto Verduzco, apenas alcanza 3.14 por ciento de almacenamiento. El Monitoreo de Sequía de Conagua, al corte del 15 de febrero, reporta sequía extrema en 46 por ciento del territorio michoacano y 22 por ciento sequia severa. De los 113 municipios, 108 reportan algún grado de sequía, 82 municipios tienen sequía extrema, 22 sequia severa y sólo 4 sequía moderada.


Planilla Plata, triunfadora en elecciones del SPUM para renovar dirigencia | 24 de febrero

Sin el acompañamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) efectuó elecciones para cambiar su dirigencia, proceso no exento de críticas e irregularidades al ser convocado por cuatro ex secretarios generales y que se rigió por un cuestionado padrón que incluye a docentes fallecidos y algunos que ya no laboran en la institución.

En los números finales de la Comisión Electoral, se contabilizan en total mil 842 votos emitidos en los tres centros de votación donde se ubicaron cinco urnas, de los cuales mil 303 corresponderían a la planilla Plata, 488 para la Oro y 51 votos anulados. De acuerdo con la instancia, no hubo incidencias en el desarrollo de los dos días de votación y tampoco se presentaron inconformidades de parte de las fórmulas contendientes para relevar al Comité Ejecutivo General que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas y que se encuentra rebasado dos años en su mandato, dado que fue electo para el periodo 2018-2021, situación que generó la revocación de su mandato en el 2021 por una fracción de académicos pero sin embargo se mantuvo por un acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En el proceso participaron las planillas Plata, que encabeza Ramiro Silva Orozco, y la Oro, con María Elena Granados García.


Por indagar presuntos nexos con narcos, AMLO tacha a The New York Times de ‘pasquín inmundo’ | 22 de febrero

Andrés Manuel López Obrador tachó este día de “pasquín inmundo” al The New York Times (NYT) por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018 con base en una investigación que involucró también a sus hijos. En un hecho que condenaron organizaciones de periodistas, el presidente difundió datos personales de la corresponsal del medio estadounidense en nuestro país.

Según EFE, López Obrador exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.

El presidente sostuvo que el reportaje, aún no publicado, es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018. Otro informante habría asegurado que tras la victoria de AMLO, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión y, un tercero, aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero de este año publicó que la DEA indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador, en 2006.

La periodista indicó que Washington cerró la investigación porque “podría provocar un conflicto diplomático con México”, en particular tras el roce del Gobierno de López Obrador con el de Donald Trump por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

Tras la afirmación de AMLO, el gobierno de los EU señaló que no hay ninguna investigación contra el presidente López Obrador, según afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien negó este jueves que haya alguna investigación abierta acerca de los posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

“No hay ninguna investigación al presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, afirmó en una rueda de prensa al responder a la pregunta de un periodista sobre un artículo en el que está trabajando el diario The New York Times.

Salir de la versión móvil