‘No hay pa´cuando’: a nueve meses del incendio en el Mercado Independencia

Lo mismo pasó con los damnificados del siniestro en el Mercado Revolución: apoyos insuficientes y promesas parcialmente cumplidas.

Negocios sin clientes en el mercado Independencia, el signo más palpable de una recuperación que no llega. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Frente al compromiso que dijo haber cumplido el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, una semana después de que el 20 de mayo de 2023 se incendiara el Mercado Independencia, y frente a las promesas que hizo cuando, siete meses más tarde, algo similar ocurrió en el Revolución, consultados al respecto, los propios comerciantes damnificados dan testimonio de que “no hay pa´cuando”.

La recuperación ha sido “muy lenta”, dicen, alineados y no alineados a la administración municipal, ya que, en los casos más afortunados, los oferentes han recuperado el 70 por ciento de sus ventas diarias, mientras que otros han llegado apenas al 50, y ni los apoyos económicos –hasta 30 mil pesos– les resultaron suficientes para recuperar las pérdidas de entre 40 mil y 300 mil pesos, según registró en su momento Cambio de Michoacán.

Mientras tanto, el alcalde ha anunciado sus intenciones de reelegirse, y conforme más se acerca la fecha de los comicios (domingo 2 de junio), más se controla la información en el Ayuntamiento de Morelia, pues, a diferencia de lo que ocurría hace apenas unos meses, ahora tienen que ser aprobada antes de hacerse pública, al menos en lo relativo a la “agenda del presidente”, como dicen fuentes internas a la administración.


Recuperación lenta por falta de difusión y de estacionamiento seguro

Laura Eugenia Villa Reyes, administradora de un comedor y representante de la Unión “Generalísimo 2022” del Mercado Independencia, simpatizante de Alfonso Martínez, relató que, desde la tragedia del sábado 20 de mayo de 2023 a la fecha, sólo ha habido cinco domingos que ha vendido “más o menos”, habiendo registrado fechas en que sólo ha registrado mil, ochocientos, setenta y hasta cuarenta pesos de ventas.

La dificultad para reponerse de la crisis, coincidieron los entrevistados del Independencia, se debe principalmente a dos factores: la falta de difusión por parte del gobierno municipal y la falta de un estacionamiento para la afluencia, pues hasta ahora no ha sido reconstruido el que colapsó como resultado del siniestro.

“Una vez un cliente vino y tuvo que estacionarse a dos calles, ¡dos calles!, ¡se tardó 20 minutos!… Pues encontró el carro abierto, le robaron todo lo de adentro. A los de aquí, a muchos les abren los coches”, relató Eréndira Castilla Chávez, comerciante no registrada a ninguna unión y administradora del comedor “Doña Lilia”.

Permanente reubicación temporal

A pesar de conformar uno de los sectores más vulnerables entre los damnificados, al ser, en su mayoría, personas de la tercera edad provenientes de la zona rural de Morelia, los 34 artesanos damnificados por el incendio –quienes se encuentran entre los menos alineados a la administración– siguen teniendo sus puestos instalados en la calle Andrés del Río.

Todavía hoy, a falta de bodegas, tienen que pagar el servicio de seguridad privada que cuide sus mercancías en las noches, como en su momento tuvieron que invertir de su propia bolsa para hacerse de armazones metálicos, ya que los toldos que recibieron del gobierno municipal resultaron “desechables”, expresó Ernesto Reyna Valdovinos, comerciante y representante de este grupo.

Han pasado nueve meses y siguen en la incertidumbre, remató, razón por la cual cuatro de ellos han dejado de asistir: “Prefieren quedarse en su pueblo, no salir, no pagar transporte de ida y vuelta a Capula, no empezar desde cero, no volver a armar tu puesto”.

Por su parte, hay también decenas de oferentes todavía instalados a lo largo de al menos un par de cuadras en la Avenida Lázaro Cárdenas, en su mayoría, ambulantes.

Créditos, opción para pocos

Las líneas de crédito que ofreció la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), como alternativa adicional a los cheques a fondo perdido, aun con facilidades, resultaron atractivas para pocos, pues la mayoría no se consideraba en condiciones adecuadas para endeudarse con un banco.

Así lo recordó Francisco Ortiz Lara, secretario general de la Unión de Comerciantes, Ambulantes y Locatarios, también simpatizante del alcalde, quien declaró que de los 250 agremiados a su organización, 15 habrían sido afectados por el incendio, sólo cinco habrían solicitado el préstamo.

Algo similar habría ocurrido en la “Generalísimo 2022”, donde habrían pedido su crédito sólo 16 de los 80 empadronados; por su parte, apenas 12 de los 34 artesanos habrían hecho lo propio.

Entre los beneficiados hay, además, anécdotas relatadas con molestia, como la de aquel comerciante al que le quisieron cobrar todo el préstamo (“¡y con intereses!”), sólo porque el Oxxo al que acudió se habría tardado en procesar el pago, o como aquel otro que pidió un segundo crédito esperando, con base en las promesas recibidas, los mismos beneficios que con el primero, algo que ya no habría respetado la contraparte privada.


Ningún responsable por el ‘accidente predecible’

Conforme a los dictámenes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la noche del sábado 20 de mayo de 2023 se sobrecalentó un centro de carga de energía en el estacionamiento contiguo al mercado Independencia, un “accidente” que la autoridad calificó como “predecible”, pues derivó de “mantenimientos improvisados e inadecuados”.

Sin embargo, hasta la fecha no se han fincado responsabilidades; en cambio, el Cabildo del de Morelia sí amplió once años la concesión del mismo grupo de privados que lo administraba, bajo el argumento de que, sin esta extensión, los capitalistas no habrían querido invertir en la reconstrucción de la estructura colapsada.

Siete meses después, nuevo incendio; instalación eléctrica inadecuada

Poco menos de siete meses después del siniestro en el Independencia, el martes 19 de diciembre de 2023 se reportó un incendio en el Mercado Revolución, que podría haber sido el resultado de una chispa originada en una instalación eléctrica inadecuada, según se adelantó a especular Martínez Alcázar sobre las causas, de las que hasta ahora no hay un dictamen de la FGE.

La diferencia, que en este segundo caso sólo fueron 10 los locales dañados, no 144, y que, aunque no en la fecha prometida, los afectados regresaron a sus locales cerca de un mes después.

La similitud, que el alcalde les prometió apoyos similares que tampoco fueron suficientes, como corroboran Estela García López (frutas y ropa), quien perdió más de 100 mil pesos sólo en mercancía, y Ricardo Flores (jugos y licuados), quien tuvo que invertir 33 mil pesos sólo en reponer sus medios de producción.


Se ‘avanza’ en prevención, aunque sin alarmas

A diferencia de lo que era normal antes de aquel sábado 20 de mayo de 2023, actualmente hay extinguidores en la mayoría de las estaciones de emergencia de estos espacios comerciales, los cuales solían encontrarse guardados en las bodegas.

Si bien se estaría “avanzando” también en la modernización de los sistemas eléctricos, y en la colocación de señalética, según el director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay González, no se tiene prevista la instalación de alarmas o algún otro tipo de infraestructura para la detección pronta de incendios.

Sin mermas en la base electoral

Con todo, los pendientes no han desmotivado a las uniones de comerciantes alineadas a la administración, quienes lo mismo aplaudieron aquel sábado 27 de mayo de 2023, cuando el edil anunció la primera entrega de apoyos, que los pasados 13 y 20 de enero de 2024, cuando se registró como precandidato a reelegirse por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Cabe señalar que Cambio de Michoacán buscó a la titular de Sefeco (María Guadalupe Herrera Calderón), al de Servicios Públicos Municipales (Netzahualcóyotl Vázquez Vargas), al de Obras Públicas Municipales (Juan Fernando Sosa Tapia) y al de Comunicación Social (Enrique Alejandro Alcázar Ramírez), sin que hasta el momento hayan facilitado la información requerida.

Las dudas que quedan: cuándo se espera que sea concluido el estacionamiento colapsado en el Independencia, cuántos créditos han sido entregados y bajo qué términos, cuánto dinero ha destinado el gobierno de Morelia para éstos y cuánto para los cheques a fondo perdido, con cuántos extinguidores cuenta el Ayuntamiento de Morelia, cuándo se espera que vuelvan a sus locales los oferentes que siguen en la incertidumbre…