Acción Vecinal | ¿Cómo denuncio delitos ambientales?

¿Cómo y ante quién presentar una denuncia sobre riesgos ambientales? ¿se contempla el derecho a la denuncia anónima?

Explotación ilegal o destrucción del medio ambiente, acciones cada vez más recurrentes. | Fotografía, cortesía de la Procuraduría de Protección Ambiental.

Morelia, Mich.- En un entorno donde cada vez se deteriora más el medio ambiente por diversos agentes y factores, cuyo reflejo son las condiciones climáticas extremas o bien las repercusiones en nuestra salud, es necesaria la participación ciudadana que denuncie tanto la explotación o apropiación ilegal como la destrucción de recursos naturales.

En la presentación de las denuncias ambientales, la misma se tiene que soportar con pruebas al igual que las autoridades deben garantizar el derecho a que la denuncia sea anónima. La denuncia se puede presentar por correo o vía telefónica, sólo hay que ratificarla antes de que transcurran tres días hábiles.

Las denuncias ciudadanas alcanzaron en Michoacán un centenar de casos en el 2023, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno estatal, cuyo titular, Arturo Chávez Carmona, destaca que el organismo tiene atribuciones muy específicas para investigar los hechos que se denuncian.

“De acuerdo a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, nueva ley publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 5 de abril de 2021,  y conforme al artículo 14, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) es el órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente, con autonomía técnica, administrativa y de gestión, cuyo objeto es realizar investigaciones sobre las denuncias de hechos, actos u omisiones, así como de manera oficiosa, que cause o puedan causar daño al ambiente, así como sancionar todas aquellas violaciones a la presente Ley y su Reglamento”, señala.

Chávez Carmona señala que “de acuerdo con el artículo 14, fracción V, la ProAm debe atender y resolver las denuncias ciudadanas presentadas conforme a lo dispuesto por la presente Ley; por la fracción XI, se deben denunciar ante el Ministerio Público los hechos que puedan ser constitutivos de ilícitos o delitos contra la ecología.”


¿Qué necesito para denunciar?

Esta es la información que se requiere para presentar la denuncia ambiental ciudadana, conforme al artículo 196 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo:

-Proporcionar los datos para ubicar el lugar de los hechos que se denuncian.

-Si cuenta con fotografías u otras evidencias puede compartirlas con los inspectores de ProAm.

-El nombre completo del denunciante.

-Tienes derecho a que tu denuncia sea anónima.

-Si realiza la denuncia por correo o telefónica, hay que ratificarla antes de que transcurran tres días hábiles.

La procuraduría tiene su domicilio en Gob. Juan B. Ceballos 981, colonia Nueva Chapultepec, 58280 Morelia, Michoacán, con teléfono 4433155247 para recepción de partes.

También se puede llamar al 800 00 77 626 para presentar una denuncia, sin olvidar que se tiene que ratificar antes de transcurrir tres días hábiles.

¿Qué otras autoridades reciben denuncias?

Sobre otras acciones, tendientes a informar, capacitar, prevenir y recibir también denuncias, existen otras dependencias u organismos, además de las autoridades municipales y las de atribución federal.

Chávez Carmona señala que “conforme al artículo 8° fracción XXVII, La Secretaria de Medio Ambiente puede diseñar en coordinación con la Procuraduría, programas que promuevan la regulación y auditoría ambiental en industrias, comercios y establecimientos de servicio, en el ámbito de la competencia estatal y convenir con los productores y grupos empresariales, el establecimiento de procesos voluntarios de autorregulación y expedir, en su caso, certificados de «Empresa Limpia»”.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado tiene domicilio en Escarcha 272, colonia Prados del Campestre, 58297, Morelia, Michoacán, con teléfono 4433140175.

De acuerdo con la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, en su artículo 15, “los Ayuntamientos, en materia de esta Ley, tendrán las siguientes atribuciones de acuerdo a la fracción XXVIII, atender y resolver las denuncias ciudadanas, presentadas conforme a lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento y en los ordenamientos municipales correspondientes, así como canalizar oportunamente a la autoridad correspondiente aquellas que no entren en la esfera de su competencia”, señala Chávez Carmona.

Otro organismo para atender denuncias es el Consejo Estatal de Ecología, el cual conforme a las atribuciones establecidas en el artículo 194 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, en su fracción XIII, “debe canalizar a las autoridades competentes las denuncias ciudadanas presentadas ante el Consejo.”

El Consejo Estatal de Ecología, COECO, se ubica en avenida Universidad 1234, colonia Villa Universidad, 58060 Morelia, Michoacán, con teléfono 4433273936.


¿Qué sancionan las autoridades?

Para Chávez Carmona, “la participación ciudadana a través de la denuncia ambiental a las autoridades competentes bajo el marco que la ley establece, es una acción necesaria para hacer más eficiente y efectiva la aplicación de las sanciones a los infractores ambientales que cometan irregularidades o daños ambientales.”

Para el caso de ProAm, agrega, estas irregularidades contemplan “actividades no contempladas en planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, el desarrollo de fraccionamientos sin los debidos permisos y autorizaciones, el aprovechamiento irregular de bancos de materiales pétreos, el cumplimiento de las normas y disposiciones de la Ley de Gestión de Residuos sólidos en los sitios de disposición final que tienen los municipios, la operación conforme a normas técnicas ambientales de industrias de competencia estatal y agroindustrias como empacadoras, proceso de aguacate y aceiteras de ese fruto, así como aquellas destilerías de licores, mezcal y tequila.”

El funcionario aclara que “los temas de tala clandestina, cambio de uso del suelo en terrenos forestales y construcción de ollas de agua agrícolas, son materia de denuncia a la Comisión Forestal del Estado, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía especializada en el Combate a los delitos contra el Ambiente y La Fauna, a través del Ministerio Público, ya que son delitos de orden penal.”

¿Qué se denunció en el 2023?

El año pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente recibió y atendió 111 denuncias que la ciudadanía presentó ante esta dependencia, a través de la línea 800 00 77 626, de forma presencial o por correo electrónico.

Los temas con mayor incidencia son la construcción de fraccionamientos o actividades tendientes a la construcción de los mismos, el mal manejo de los sitios de disposición final de residuos, bancos de materiales pétreos y tala.

De ese total, 49 corresponden a la ciudad de Morelia, 11 en Uruapan, cinco a Puruándiro y el resto a municipios como Tacámbaro, Madero, Pátzcuaro, Zamora, La Piedad, Ixtlán, Purépero, Tarímbaro, Tangancícuaro, Tzintzuntzan, Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro, Quiroga, Salvador Escalante, Pajacuarán, Charo, entre otros.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de la ProAm llevó a cabo 356 visitas de inspección, de las cuales 196 derivaron de denuncias que se realizaron en este o en años anteriores, mientras que 160 visitas se hicieron de forma oficiosa.

“Cada vez que realizamos una visita de inspección se elaboran actas circunstanciadas en las que se describen las actividades que se encuentran al momento de la visita, éstas son analizadas por el departamento de dictamen técnico, para determinar si las obras o actividad cumplen con la normatividad ambiental aplicable y en el caso de detectar omisiones dar inicio al procedimiento administrativo, o la canalizamos en caso de ser competencia de otra dependencia”, explica Chávez Carmona, sobre la secuencia que sigue a la denuncia y en la que en el 2023 “se elaboraron 36 dictámenes técnicos y periciales, 145 análisis técnicos- jurídicos de actas circunstanciadas y 107 dictámenes de Estudios de Daño ambiental.”