Avocadox, Invisa y KCPC, primeras empresas beneficiarias de Parques Agrologísticos de Morelia

Reiteran que las empresas participantes en el fideicomiso tendrían que extraer el agua por medio de pozos propios.

Maqueta del proyecto, en una imagen proporcionada por el Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Avocadox (producción y exportación de aguacate) e Inmoviliaria desarrolladora (Invisa, dedicada a la industria de la construcción) son las primeras empresas participantes en el fideicomiso que conglomera a los parques agroindustriales de Morelia, recién inaugurados por el gobierno municipal, así como sus primeras beneficiarias, entre las cuales se destaca también Canadian Pacific Kansas City (CPKC), dueña de los trenes que atraviesan la ciudad.

La primera es presidida por Fernando López Gaytán, quien dirigió un mensaje de agradecimiento al alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar durante el evento de colocación simbólica de la primera piedra del Parque Agrologístico de Morelia (AGIM), que se ubica en el ejido El Reparo, al sur de la ciudad, antes de llegar a la tenencia de Tiripetío por la salida a Pátzcuaro.

Además de la comunidad del ejido referido, López Gaytán es uno de los inversionistas que, además de capital, aportan tierra en el caso del parque de la zona sur de la ciudad, según María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico del municipio (Sefeco).

Otra empresa beneficiada por este Parque es la trasnacional PCKC, ya que las vías concesionadas que utiliza para sus servicios pasan exactamente por las 200 hectáreas en las que se extiende el AGIM, lo cual abarataría costos y tiempos de carga y descarga, según destacó el propio presidente municipal en su intervención.

Por su parte, el Parque Agrologístico Morelia Occidente (PAMO), ubicado a unos kilómetros de la ciudad de Morelia en dirección a Quiroga, antes de llegar a la tenencia de Capula, consta de 32.6 hectáreas aportadas por la familia Nocetti, según dio a conocer la propia titular de Sefeco.

Manuel Nocetti Tiznado (papá), cercano a Alfonso Martínez, fue alcalde de Morelia y actualmente preside la empresa Inmobiliaria Desarrolladora (Invisa); su hijo, homónimo con el segundo apellido Villicaña, hace lo propio en Grupo Novi, una empresa de innovación.

Mina de basalto, sin uso de suelo específico

Durante su intervención en ambos eventos simbólicos del día de hoy, Martínez Alcázar dio a conocer que en las inmediaciones del AGIM se encuentra una mina de basalto, que podría aportar beneficios también a PCKC, pues las piedras formadas por este elemento suelen ser utilizadas para dar estabilidad a las vías del tren.

Sin embargo, fue la directora del Implan, Joanna Margarita Moreno Manzo, quien puntualizó que el suelo de este Parque sur, es, en parte, de uso específicamente agroindustrial, y en parte, de aprovechamiento (agricultura o bancos de materiales), por lo que actualmente no se tiene permiso para las actividades extractivas que requeriría la mina.

“Tendríamos que ver modificación específica para que sea un uso especial, que así se les llama, a los bancos de materiales, pero esto implica mucho más trabajo, que tengan que entregar en su momento los documentos que se requieran, hoy de momento sólo cuentan con un uso más genérico de aprovechamiento y de parque agroindustrial”.

Por su parte, el PAMO tendría un uso de suelo industrial genérico, en el que se podrían incluir también las actividades comúnmente llamadas “de chimenea”, es decir, aquellas cuyas labores implican la emisión de gases o humos.

No tocarán ANP; agua vendrá de pozos

Moreno Manzo aseguró que los polígonos de los parques industriales no tocan las áreas naturales protegidas (ANP) del municipio, como el Cerro del Águila: “No todo está pensando para la urbanización o construcción, para que justamente las zonas con mayores pendientes, puedan ser de escurrimiento o de filtración”.

También señaló que las empresas que participen en el fideicomiso que conglomera estos parques industriales tendrán que extraer el agua que utilicen, para lo cual ya se encontrarían en trámite algunos permisos que expediría la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “Evidentemente los tendrían que cumplir antes de la construcción para cumplir con las factibilidades”.