Colapsa Morelia ante suspensión de servicio público

Denuncian transportistas que Alfredo Ramírez Bedolla metió la mano en Poder Judicial federal y proceso.

Transportistas bloquearon la avenida Enriquez Ramírez y Camelinas. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte Público en Michoacán que lidera José Trinidad Martínez Pasalagua, se manifestaron en la sede del Poder Judicial de la Federación ubicada en Morelia, dejando sin transporte a miles de usuarios.

La situación generó caos en gran parte de la ciudad, pero especialmente en la avenida Camelinas a la altura del centro comercial conocido como Las Américas, lo que generó molestia entre los usuarios quienes se vieron obligados a caminar a sus lugares de trabajo o citas médicas, debido a que no había transporte público.

El líder transportista en entrevista señaló que optaron por asumir esta medida debido a que los juzgados de Distrito desestimaron a los transportistas como parte del juicio al considerar que no tienen interés jurídico, por lo que aseguró que hay mano negra del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, ya que sostuvo que existen evidencias de que hubo diversas irregularidades durante el proceso de aprobación de la Ley de Movilidad del estado por los diputados locales que la votaron en el 2023, cambiando de sede y resguardo de elementos de seguridad pública.

“Las resoluciones que han estado saliendo a últimas fechas en donde dicen que no demostramos el interés jurídico, aquí están las unidades que están concesionadas para que vean ellos que sí tenemos interés, otro punto del asunto también es el mismo procedimiento presentamos las violaciones del Congreso del Estado que ellos no cumplieron con ninguna norma jurídica, violaron la Ley de Procedimientos del Congreso, y jamás se llevó a cabo la sesión del Congreso para cambiar la sede”, mencionó.

Precisó que acudieron ante los tribunales colegiados de circuito para solicitar el recurso de revisión, lo que permitirá cambiar el sentido de las resoluciones emitidas por los juzgados de Distrito. “Parece que de ahí nos vamos a la Suprema Corte y todavía quedan muchos caminos y un gobierno tiene que buscar la solidaridad con la sociedad y nosotros somos parte de la sociedad”, insistió.

El líder transportista aseguró que dentro de los informes justificados que se exigen dentro del procedimiento de amparo, se alteraron los documentos, nunca entregaron los audios de esta sesión. Aunque el Congreso y el Gobierno del Estado tenían suspensión para no presupuestar recursos al Instituto del Transporte éstos lo llevaron a cabo.

Suspensión solo un ratito

Ante la molestia ciudadana por la suspensión del transporte público el líder transportista aseguró que solamente fue un momento, por lo que adelantó que continuarán las movilizaciones en próximos días, no solo en la sede el Poder Judicial, sino ahora en los eventos a los que acuda el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Efraín Gómez Vargas de la Alianza de Combis y Taxis de Michoacán, indicó que la decisión de manifestarse fue porque esta ley desde que nació estaba mal de raíz, con foros simulados y no se tomó en cuenta las propuestas de los transportistas por lo que acuden ante el Poder Judicial para pedirle que no se subordina ante el Poder Ejecutivo y hagan su trabajo, ante “resolutivos sospechosos”.

Explicó que aproximadamente las unidades que hay en esta manifestación son cerca de 3 mil unidades.

Martínez Pasalagua dijo que en la mañana estuvo funcionando el servicio de manera normal y llevaron a sus trabajos y a las escuelas a la población, cuando terminó la hora pico fue cuando determinaron venir al Poder Judicial a protestar.

Paro de transportistas afecto a ciudadanos

Mayra ciudadana que acudía a una consulta médica, informó que venía caminando desde salida de Charo para dirigirse al Instituto Mexicano del Seguro Social, “voy al IMSS tengo cita voy a tiempo, pero vengo de la rehabilitación, si se pasan estos señores, obviamente yo entiendo mucho la situación, pero que no se les olvide que donde termina su derecho comienza el mío, si estoy sacada de onda por qué si debo hacer ejercicio, pero no tanto y ve desde dónde vengo caminando y todo”, explicó.

Elizabeth que acudía por su madre al Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Camelinas manifestó su molestia porque les toca caminar, “voy al centro de camelinas voy por mi mamá, está mal porque nos afecta mucho porque tenemos que caminar mucho para llegar a dónde vamos y hay por decir nosotros ahorita tenemos que ver dónde vamos a buscar camiones para llegar a donde vamos”, detalló.

Abril que también habitualmente tiene esta ruta de trabajo, dijo que no va a caminar muy lejos, sin embargo, reconoció que esto sí afecta a miles de usuarios que tienen que hacer uso necesariamente del transporte, “todo mundo va a llegar tarde hoy, voy al Bulevar no voy tan lejos, afortunadamente no se me hizo tan tarde”, concluyó.