Fuerza aérea israelí ataca objetivos en el Líbano

Ataque aéreo de Israel en el sur del líbano en febrero de 2024. | Fotografía: El Mundo

Beirut, Líbano.- El ejército israelí informó que su fuerza aérea atacó el lunes objetivos del grupo militante Hezbollah “en las profundidades del Líbano”, donde los residentes reportaron explosiones cerca de la ciudad nororiental de Baalbek; al menos dos personas murieron en los ataques, según un funcionario de Hezbollah.

De acuerdo con informacón de The Associated Press,El ataque contra Baalbek, debido a su ubicación en el interior de Líbano, es el más importante desde el ataque aéreo de principios de enero contra Beirut en que murió el alto cargo de Hamás, Saleh Arouri.

Éstos de producen un día después que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometiera intensificar los ataques contra Hezbollah en Líbano incluso si se alcanza un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza.

Los ataques, ocurridos poco después de que Hezbollah dijera que su defensa antiaérea había derribado un dron israelí, probablemente aumentarán las tensiones a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, mientras se celebran conversaciones para un cese del fuego en Gaza.

Por la tarde, Hezbollah aseveró que tomó represalias por los ataques aéreos cerca de Baalbek disparando 60 cohetes Katyusha hacia un comando de división del ejército israelí en los Altos del Golán ocupados por Israel en Siria.

Funcionarios de seguridad libaneses dijeron que la fuerza aérea israelí llevó a cabo tres ataques aéreos en las afueras de la aldea de Bodai, cerca de Baalbek, dirigidos contra un convoy de camiones; Bodai es un bastión de Hezbollah.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios, informó que los ataques cobraron la vida de al menos a dos personas y que uno de ellos impactó un almacén de productos alimenticios que forma parte del Proyecto Sajjad de Hezbollah, que vende a la población de su bastión a precios más bajos que en el mercado.

Posteriormente, Hezbollah publicó los nombres y fotografías de dos de sus combatientes sin decir dónde fueron asesinados.

Las muertes más recientes elevan a casi 210 el número de combatientes de Hezbollah que han muerto desde que comenzaron los intercambios de fuego a lo largo de la frontera el 8 de octubre.

Hezbollah ha estado intercambiando fuego con las tropas israelíes a lo largo de la frontera desde que empezó el conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre.