Gobierno de Morelia acusó a Guardia Civil por homicidio de joven

Tras las acusaciones contra la Policía Morelia, el alcalde convocó a una rueda de prensa donde presume la responsabilidad de elementos de la corporación estatal en los hechos.

Guardia Civil, mal calificada en Morelia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Luego de que la Policía Morelia fuera presuntamente señalada por estar involucrada en el homicidio de un joven la noche del pasado viernes, información que circuló en medios, esta mañana el gobierno municipal convocó a una rueda de prensa para hacer públicos los videos en que constaría que la responsabilidad habría sido, en realidad, de la Guardia Civil.

En el material se captan los hechos ocurridos el 23 de febrero de 2024 alrededor de las 22:15 horas, según fecha y hora del video que habría sido obtenido de las cámaras de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

Se observa a una camioneta con las características de una patrulla de la Guardia Civil detenida en una especie de retén en el tramo del Periférico Paseo de la República que va de la salida a Charo a la salida a Mil Cumbres, junto a la cual hay un Chevy de color rojo estacionado.

A un lado pasa una camioneta de color gris, a bordo de la cual se encontrarían un grupo de jóvenes, uno de los cuales resultó fallecido, presuntamente como resultado del impacto de una bala.

En las imágenes se observa cómo el vehículo disminuye la velocidad y, fracciones de segundos después, arranca, momento en el que, desde atrás de un coche, un sujeto no identificable activa el arma, delante de la patrulla.

Metros más adelante, la camioneta pierde el control y vuelca, derivado de lo cual habría resultado lesionada otra joven que iba a bordo.

Omisión de cuidados

El video presentado muestra que la presunta unidad de la Guardia Civil arranca también tras el momento en que se habría disparado el arma y, momentos más tarde, se le ve incluso pasar, sin detenerse, a un lado del vehículo volcado, lo mismo que hace una motocicleta con las sirenas prendidas, lo que podría constituir una violación a los derechos humanos por omisión de cuidados.

Más adelante, doce cámaras distintas de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana detectan a la patrulla, por lo que el alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, aseguró que no hay manera de que las autoridades estatales no puedan identificar a la unidad que participó en los hechos.

Policía de Morelia, primer respondiente

La Policía Morelia, aclaró el comisionado municipal Alejandro González Cussi, habría actuado únicamente como primera autoridad respondiente, y habría encontrado al hoy occiso, un joven de 27 años de edad, con una herida por arma de fuego en la nuca, ya sin signos vitales.

‘Mas allá de debidos procesos’

También comentó que “más allá de debidos procesos”, este material, aún no turnado a la FGE, fue dado a conocer en los medios de información ante el “clamor de justicia” de los morelianos que se han visto afectados por los abusos de algunos elementos de la Guardia Civil.

Cabe mencionar que, meses atrás, el gobierno municipal recurrió a una estrategia similar, cuando dio a conocer un video en el que se observaba a una patrulla de la corporación estatal pasar por encima de un joven, a quien los uniformados habrían asaltado minutos antes.

Hasta ahora, dijo González Cussi, son 103 las carpetas que el gobierno municipal ha turnado a la FGE por presuntos abusos de este tipo, con la exigencia de que la corporación estatal depure a sus elementos, como estaría comprometido en un convenio de colaboración por la seguridad en Morelia, firmado por ambos niveles de gobierno en mayo de 2023.

La noche de ayer la Fiscalía dio a conocer, no obstante, que ya estaría investigando a la Policía Morelia, pues presuntos testigos habrían referido la participación de la corporación municipal en los hechos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, por su parte, está investigando tanto a la de Morelia como a la del estado, según un boletín circulado esta mañana.