Inmobiliaria arrancó nuestra lona con violencia: vecinos defensores de Parque Lineal

Tanto el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, como el regidor Hugo Servín, anticipan que la ley privilegiará a la propiedad privada.

Vecinos denuncian intentos de derruir el área. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Vecinos de la colonia Félix Ireta acusan al grupo inmobiliario Torres TzinTzunTzan de haber retirado con uso de violencia la lona en la que hacían público su posicionamiento en contra de la desarrolladora privatice un parque lineal hasta ahora público, ubicado en la calle Ireticateme (Ticateme).

Así lo dio a conocer la arquitecta Carmen Buerba Franco, habitante de la zona, quién señaló que después de haberla retirado la noche de ayer y haberla recolocado esta mañana, un grupo de presuntos personeros de la constructora habrían arribado al lugar con machete en mano para destrozar el mensaje impreso.

“Qué necesidad de hacer esa violencia. Se asustó el cerrajero que estaba ahí y vio todo”.

La vecina recordó que el parque lineal les fue otorgado a los vecinos por el entonces presidente municipal independiente Alfonso Jesús Martínez Alcázar, por lo que argumentó que “no tiene sentido” que en esta, su segunda administración, “sus funcionarios digan que no nos pertenece”.

La afectada sostuvo que, según la Ley de Asentamientos Humanos, un parque de este tipo no puede sufrir modificaciones que lo destruyan o disminuyan su tamaño, sino sólo aquellas que tiendan a su aumento.

Aseguró tener conocimiento de los planos de los edificios que está construyendo el grupo inmobiliario referido, y que la idea es que, una vez que los concluyan, pondrían una barda para evitar el ingreso público a la zona que actualmente es el parque.

“Ellos quieren que el bardeado llegue hasta la banqueta, los árboles entrarían en su terreno, nos dejarían nada más la pura banquetita con los postes”.

Ley podría beneficiar a los privados: gobierno de Morelia

Fue apenas esta mañana cuando Martínez Alcázar respondió, a pregunta expresa, que el conflicto entre los vecinos y la inmobiliaria será dirimido conforme a lo que establezca la ley, aunque no adelantó a cuál de las partes podría beneficiar.

Sin embargo, el regidor Uber Hugo Servín Chávez, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo del Ayuntamiento, fue enfático en que, en caso de que el terreno sea propiedad privada, podrán los particulares disponer de éste para el uso que ellos determinen.

Cabe recordar que fue apenas este sábado cuando los vecinos se organizaron en contra de la posible destrucción de su “parque de bolsillo”, ubicado en las inmediaciones del suroriente del Centro Histórico de la ciudad de Morelia.